Siete de cada 10 aspirantes de preparatoria son admitidos (en la UdeG)

El informador 21/09/2010 - La redacción Ver el artículo original

Los cinco mil 570 aspirantes que no fueron admitidos para el próximo periodo, todavía pueden hacerse de uno de los 945 espacios que aún quedan disponibles en la ZMG.

GUADALAJARA, JALISCO (21/SEP/2010).- Según los resultados del calendario de admisión 2011 A de la Universidad de Guadalajara (UdeG), 71.79% de los 19 mil 745 aspirantes que hicieron trámite para ingresar a alguno de los bachilleratos de la casa de estudios fueron admitidos, confirmó el director de Trámites y Control Escolar del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG, Martín Miguel López García.

Para el próximo periodo de actividades, que da inicio en febrero próximo, los cinco mil 570 aspirantes que en esta ocasión no fueron admitidos todavía pueden procurar uno de los 945 espacios que aún quedan disponibles en los planteles de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), principalmente en las preparatorias 16 y 17, que se localizan en San Martín de la Flores de Abajo, municipio de Tlaquepaque, y en Las Pintitas, atrás del Parque Montenegro, municipio del El Salto, respectivamente.

En el interior del Estado, el porcentaje de admisión fue de 90%. En total, 52% de los aspirantes admitidos en esta ocasión son del sexo femenino.

Para el especialista en temas relacionados con la educación, Miguel Bazdresh Parada, la mayoría de los aspirantes que en esta ocasión no fueron admitidos en la UdeG buscarán educación privada de colegiatura accesible, que en muchas ocasiones, lamentó, no ofrece los estándares de calidad de la Universidad de Guadalajara.

“Los que la UdeG no admite se van a la educación privada, sobre todo la que no cobra mucho, porque son muchachos que a veces no tienen recursos y esa educación privada en muchas ocasiones, no todas, tiene menor calidad que la que les ofrece la UdeG”.

Dijo que en Jalisco existen alrededor de 20 modalidades distintas de bachillerato, que tienen su origen en las necesidades particulares que tiene cada región del Estado. No obstante, el académico lamentó que en muchas ocasiones los diferentes tipos de bachillerato no sean compatibles unos con otros. Sobre el bachillerato general por competencias, que fue introducido por la Universidad de Guadalajara hace alrededor de tres años, Bazdresh Parada comentó que aún no ha transcurrido el suficiente tiempo para poder evaluar el éxito de su implementación.

“Es un sistema que requiere de varios años para instalarse y los profesores están en procesos de capacitación para poder ofrecer esos currículos por competencias (…). Todavía no hay un número suficiente de egresados pasa saber si dio resultado o no; necesitamos esperar todavía un ratito, no es un cambio fácil, es un cambio difícil, porque es una mentalidad distinta”.

Por lo pronto, el especialista aseguró que el diseño del bachillerato general por competencias implementado por la UdeG es un acierto, ya que éste resuelve problemas de la educación media superior que no se estaban solucionado y que ahora se enfrentan con un proyecto de estudios “claro”.

Por otro lado, Roberto Rivas Montiel, coordinador de Control Escolar de la UdeG, señaló que este mes terminan los trámites de admisión a licenciaturas y que el próximo examen de admisión para dicho nivel educativo se realizará el 6 de noviembre.

0 comentarios: