Dogmas, “enemigos” de la educación: Narro

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2010/09/21/dogmas-enemigos-educacion-narro

21 Septiembre, 2010 - 23:12

La modernidad no se ha traducido en mejores condiciones educativas para los excluidos de siempre. Lo dijo el rector de la UNAM, José Narro Robles, con la presencia del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa. Y destacó: el pensamiento dogmático, el autoritarismo y la pobreza son “los grandes enemigos” del sector educativo.

En la inauguración de la exposición Tiempo Universitario, el rector de la Universidad Nacional de México advirtió que no es deseable que la visión mercantilista gane terreno al pretender someter la actividad educativa a los criterios de mercado.

En el marco del centenario de la fundación de la UNAM y frente a los secretarios de Educación del gobierno federal, Alonso Lujambio, y del DF, Mario Delgado, Narro Robles enfatizó: “Los tiempos que vivimos, incluidos por una crisis económica de proporciones inusitadas y marcados por la pobreza y la desigualdad, por la inseguridad y el debilitamiento de los valores cívicos obligan a reforzar el compromiso de nuestra comunidad con sus tareas y objetivos”.

Orgullos de la vida universitaria, el rector se congratuló con la autonomía de la máxima casa de estudios de México y pronunció un ¡Goya! en el que participó también la primera dama, Margarita Zavala, y dio paso a las declaraciones de Calderón.

El jefe del Ejecutivo enunció los retos por los que ha pasado la UNAM y lanzó: Nunca más ningún gobernante o poder público debe intervenir en la libre vida de los universitarios.

El presidente recordó la matanza de estudiantes en 1968 por aquella “absurda represión de las que fueron víctimas principalmente los universitarios, hirió profundamente al país y dejó una herida abierta”.

Calderón comentó que aquel momento dejó claro que México no podía seguir tolerando el autoritarismo y el dictado de la vida nacional desde el poder.

Destacó la autonomía de la Universidad que se dio en 1933, lo que le contó su padre, quien entonces era estudiante y quien le enseñó el orgullo y respeto a la libertad de la casa de estudios.

La exposición montada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso da fe de grabados, pinturas y documentos originales de la creación de la Universidad.
CREDITO:

Tania Rosas / El Economista

0 comentarios: