La UNAM abrió caminos a la vida cultural de México

El universal 23/09/2010 - Sonia Sierra Ver el artículo original

La creación y la ruptura han sido base de los aportes de esta institución a la historia de las artes y las letras.

NUEVOS ESPACIOS. En 2008 se abrió el Museo Universitario de Arte Contemporáneo donde se han presentado algunas de las propuestas nacionales e internacionales del arte actual.

El Muralismo, uno de los mayores movimientos del arte en el siglo XX, nació en 1922 en las paredes de edificios de la Universidad Nacional, primero en el ex templo de San Pedro y San Pablo (sede del Museo de la Luz) y después en San Ildefonso. Esa expresión, con la cual José Vasconcelos pretendía socializar el arte, fue una de las primeras de la vida cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fue en la UNAM, exactamente en Casa del Lago, donde a mediados del siglo XX Juan José Arreola y otros escritores crearon el ciclo Poesía en voz alta, que abrió las puertas al teatro universitario de donde surgió una generación de dramaturgos, actores, directores y escenógrafos cuya obra continúa siendo base del teatro y las letras en México.

Fue en la UNAM donde nació hace medio siglo la Filmoteca, que guarda el mayor acervo fílmico de América Latina. También surgió en la UNAM, en 1963, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, la escuela de su tipo más antigua en América Latina.

En la UNAM tuvo lugar, en 1969, una de las muestras más renovadoras y provocadoras del arte mexicano, Salón Independiente, presentado en el Museo Universitario de Ciencias y Artes. Se trató de una exposición en la cual los artistas que se conocerían después como la “Generación de la Ruptura”, marcaron su distancia con la Escuela Mexicana de la Pintura.

Y es en Ciudad Universitaria, edificada en los años 50, donde se da una de las combinaciones más emblemáticas entre la arquitectura moderna y la tradicional mexicana, por lo cual, entre otras razones, ésta obtuvo en 2007 el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad, por parte de la UNESCO.

Apertura a todos los públicos

A lo largo de sus edificios, escuelas, museos, salas de espectáculos, la cultura es símbolo de la Universidad. Su proyecto cultural quedó asentado en su Ley Orgánica, de 1929, que estableció como función de la Institución “extender con la mayor amplitud posible los beneficios de la cultura”. A un siglo de aquel programa que marcó el inicio del Muralismo, el Subsistema de Difusión Cultural de la Universidad reportó en 2009 ocho mil 590 actividades con una asistencia de dos millones 491 mil 164 personas.

“La tarea redentora de la cultura recibió de José Vasconcelos, primero como rector y luego como Secretario de Educación Pública, una triada de herramientas fundamentales: el libro, el maestro y la biblioteca”, escribió Gonzalo Celorio en las páginas de Crónica, publicación de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

La cultura en la Universidad se estudia, investiga y difunde en las distintas facultades, escuelas, museos (Muca, Muca Roma, El Eco, MUAC, Universitario del Chopo, San Ildefonso, Universum y de la Luz, entre otros), institutos de investigación, los centros y direcciones de Teatro, Danza, Música, Artes y Literatura, en el propio Centro Cultural Universitario, en las orquestas, en la Filmoteca, en espacios como el Escultórico o las casas del Lago, de las Humanidades, Universitaria del Libro, y también a través de revistas, colecciones editoriales, así como de TV UNAM.

“Desde 1929 -escribió en las páginas de Revista de la Universidad de México Sealtiel Alatriste, quien es el actual director de Difusión Cultural de la Universidad- la UNAM se convirtió y sigue siendo en el principal reducto de libertad creativa del país, donde confluyen las expresiones artísticas más actuales y propositivas, incluso las más radicales; donde los creadores encuentran la posibilidad de abrir los espacios necesarios para externar sus inquietudes, crear y formar a nuevas generaciones de artistas y profesionales del arte, a partir de la experimentación, la discusión libre y el respeto a la independencia artística”.

Un siglo de creaciones

En 1936, con estudiantes y maestros de la entonces llamada Facultad de Música, se fundó una de las primeras instituciones culturales: la Orquesta Sinfónica de la UNAM, la más antigua de México. A unos meses de su creación, esta agrupación debutó en la inauguración de Radio Universidad Nacional (Radio UNAM). Convertida en Filarmónica de la UNAM en 1966, la orquesta tiene su sede en la sala Nezahualcóyotl.

A finales de los años 50 nació otro proyecto pilar de la Universidad: la colección Voz Viva de México, serie de grabaciones con los principales escritores de México e Hispanomérica que hoy se ha extendido al espacio virtual descargacultura.unam.mx

En la Universidad se inició, en 1950, la Feria del Libro Universitario, hoy Feria Internacional del Libro, que se realiza en el Palacio de Minería. A finales de los 70 se creó el Centro Cultural Universitario que acoge, además de la sala Nezahualcóyot, el teatro Juan Ruiz de Alarcón, el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, el Espacio Escultórico, la Biblioteca y la Hemeroteca nacionales, las salas Miguel Covarrubias y Carlos Chávez, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, los cines José Revueltas y Julio Bracho, y varios centros de investigación.

Provienen de la UNAM también espacios de difusión como Revista de la Universidad de México y Punto de partida.

0 comentarios: