Megamarcha de la UdeG será el 29 de septiembre

El informador 21/09/2010 - La redacción Ver el artículo original

Alrededor de 400 alumnos de las preparatorias de Chapala y Tlajomulco continuaron con las demandas de más recursos para la casa de estudios.

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (21/SEP/2010).- En lo que fue la octava manifestación de la UdeG en los últimos 22 días, ayer lunes alrededor de 400 estudiantes de las preparatorias regionales de Chapala y Tlajomulco se concentraron a las afueras de Casa Jalisco. En ese lugar, la directora del último plantel, Rosita Velasco, dijo que los bachilleratos de la universidad requieren de los recursos adicionales que demanda la casa de estudios para poder adaptar sus aulas a las nuevas necesidades pedagógicas que requiere el bachillerato general por competencias, adoptado hace alrededor de tres años.

También criticó los cheques que, a manera de “dádiva”, ha entregado el gobernador en la Rectoría de la UdeG, con el propósito, dijo, de distraer y confundir a la población.

Por su parte, el director de la Preparatoria Regional de Chapala, Francisco Sandoval Benítez, pidió al gobernador del Estado, Emilio González Márquez, entregue los 390 millones de pesos que completan los 520 millones que demanda la institución para el ejercicio fiscal de este año.

Una vez que hablaron ante los bachilleres concentrados afuera de Casa Jalisco, los dos directores, en compañía del presidente de la FEU, César Barba Delgadillo, entregaron en manos de personal de asuntos del interior del Ejecutivo un pliego petitorio dirigido al mandatario estatal. Cuando entraban de regreso al recinto, estudiantes lanzaron monedas de chocolate entre las puertas, por lo que fue necesario pedir calma a los bachilleres.

Una vez entregadas las demandas por escrito, los universitarios abandonaron el lugar en varios camiones que los llevarían de regreso a sus respectivos planteles educativos.

El Gobierno estatal ha entregado 900 MDP adicionales: SEJ

La Universidad de Guadalajara (UdeG) es una de las tres universidades en México que recibe más recursos de parte del Gobierno de su Estado, sostiene el secretario de Educación Jalisco (SEJ), Antonio Gloria Morales.

A pesar del convenio que establece que la Federación debe aportar 52% y el Ejecutivo estatal debe otorgar 48% del presupuesto de la universidad, hace años que las aportaciones del Gobierno de Jalisco rondan 55% del presupuesto total de la UdeG, tasa que representa cerca de 900 millones de pesos (MDP) adicionales, explicó el funcionario.

“Me parece que no puede ser un barril sin fondo, me parece que ya tenemos que priorizar y que la inversión en educación sea la que realmente beneficie a los muchachos”, dijo.

El titular de la SEJ aseguró que ha seguido en contacto con el rector general de la casa de estudios, Marco Antonio Cortés Guardado, y confió en que la actual pugna presupuestaria entre la UdeG y el Ejecutivo estatal no afecte el diálogo sobre los temas educativos que, aclaró, son los que están en su mesa.

Por otra parte, comentó que el dinero que la universidad destina al pago de desplegados y spots de televisión debería ser utilizado para la construcción de más aulas y laboratorios.

Agregó que la UdeG no tiene el monopolio de la educación en el Estado y recordó la oferta tecnológica de nivel medio superior y superior que la SEJ ofrece.

Cuestionado sobre los 900 MDP adicionales que el Gobierno del Estado habría entregado a la universidad, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), Roberto López González, propuso al Ejecutivo confrontar sus cifras con los números de la UdeG y no hacerlo en “solitario”.

PARA SABER

Las manifestaciones de estudiantes de la Universidad de Guadalajara continuarán. Hoy toca el turno de salir a las a las calles a la preparatoria de Tonalá Norte.

0 comentarios: