Gobierno impulsará la calidad educativa: FCH

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2010/09/22/gobierno-impulsara-calidad-educativa-fch

22 Septiembre, 2010 - 11:25

El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que los mexicanos deben 'restaurar' la educación nacional, mejorar su calidad y seguir ampliando su cobertura, 'y ese es nuestro propósito más sentido, es nuestro mayor empeño'.

Aseguró que para elevar la calidad y restaurar el sector en los niveles que México necesita también se están haciendo los cambios que hacen falta al sistema educativo nacional, entre los que mencionó los concursos para las plazas en el magisterio, las cuales ya no se dan por influencia o por 'palanca'.

'Por eso, aunque se diga rápido y parezca poco, hemos implementado un sistema que concursa las plazas de maestros y maestras para que sean no las influencias, no las palancas, no los sobornos, y sí los concursos y los conocimientos los que pongan a las mejores y los mejores maestros al frente de un aula', expuso.

Subrayó que esto constituye un cambio sustancial que, desde luego, tardará tiempo en fructificar, 'pero sé que hemos sembrado en tierra buena una buena semilla'.

Acompañado por su esposa Margarita Zavala, y el secretario de Educación, Alonso Lujambio, el mandatario federal encabezó el acto por el que se dio por concluida la restauración del edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Centro Histórico, y colocó una cápsula del tiempo para que sea abierta en 2060.

El Ejecutivo federal hizo un reconocimiento a las labores de restauración, incluso se refirió al remozamiento de la Puerta Centenaria de la SEP, que fue destruida hace poco; 'la puerta ha sido plena y profesionalmente restaurada y los vándalos están enfrentando la justicia'.

Calderón Hinojosa señaló que en materia de educación su gobierno ha establecido un sistema de becas, que hace que hoy uno de cada cuatro alumnos pueda seguir sus estudios, y destacó que sólo en el nivel de educación básica, en primaria y secundaria, los niños tienen un lugar garantizado.

Además, comentó, se ha promovido de manera permanente el incremento de los recursos destinados a la educación, especialmente en la superior, donde se tiene un desafío.

Recordó que sólo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que este miércoles cumple 100 años de su fundación, la asignación de recursos federales pasó de 9,000 millones de pesos en 2000 a 16,000 millones en el 2006.

En el presupuesto enviado al Congreso para 2011 se le asignan 25,600 millones de pesos, lo que representa un incremento de más de 50% en términos reales, en prácticamente cuatro años, detalló.

Añadió que en la propuesta económica enviada al Congreso de la Unión se prevé una cifra cercana a los 220,000 millones de pesos para destinarse a la educación nacional, lo que representa 60% más.

El mandatario federal indicó que en estos 200 años de vida independiente de México se ha construido un sistema de educación pública que es una fortaleza de México, 'que tiene, sí, muchos pendientes, pero hoy es un sistema que educa a 34 millones de niños y jóvenes todos los días'.

Destacó que se trata de un sistema que ha permitido avanzar poco a poco al país a vencer al enemigo de la ignorancia, aunque reconoció que se tiene mucho que hacer, pero en estos 200 años con el esfuerzo de maestros, de niños y jóvenes se ha construido el sistema de educación pública con el que se cuenta.

Insistió que, de todas formas, la misión es fortalecerlo, y no sólo restablecer y restaurar las condiciones físicas donde la educación se da y se organiza, sino fortificar al sector para que ofrezca a los mexicanos la calidad que se requiere para que México siga siendo un país fuerte y grande 'y lo será cada día más'.

0 comentarios: