Jóvenes tapatíos lanzan ''Google mexicano''

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La firma Masfusion elabora desde hace dos años el nuevo producto, que será una herramienta vital para empresas. ESPECIAL

Presentan en noviembre proyecto ''Made in social''

La empresa Masfusion ''cocina'' un sistema de monitoreo general en internet, único en Latinoamérica
GUADALAJARA, JALISCO (28/SEP/2010).- En noviembre próximo, un grupo de jóvenes tapatíos presentarán un proyecto virtual único en Latinoamérica, que pretende igualar el éxito del buscador Google, pero con más servicios. Se trata de “Made in social”, una oferta integral para los sectores público y privado.

La firma Masfusion elabora desde hace dos años el nuevo producto, que será una herramienta vital para empresas. Y es que un alto porcentaje del presupuesto empresarial para mercadotecnia se destina al marketing por internet. Por ello, diseñadores, programadores, publicistas e investigadores trabajan en los últimos toques al proyecto para presentarlo ante la sociedad en el próximo Congreso Mundial de Marketing.

“Es un sistema de monitoreo de toda la parte de internet, redes sociales, periódicos, blogs, etcétera. Después de ese monitoreo, a la información se le da una inteligencia, se clasifica por sentimientos, si es positiva o negativa, si es una posible venta, si es algo de soporte.
Luego se empieza a clasificar y, a partir de que se mete a un CRM (Client Relationship Management, por sus siglas en inglés), se le da seguimiento a todos estos comentarios y se marca el retorno de la inversión porque ya se pueden concretar ventas o tener clientes satisfechos”, informó Ángel Bañuelos, socio de Masfusion.

En Estados Unidos “hay fiebre” de las empresas para conquistar el mercado latino. Las firmas dedicadas al marketing por internet no lo han podido hacer, pues no logran adaptarse al lenguaje. “Los jaliscienses lo estamos haciendo, se está dando una buena oportunidad para que una empresa mexicana pueda ser un Google, Facebook o Twitter”.

Explicó que el servicio de “Made in social” monitorea a través de las conversaciones que se entablan en todas las redes sociales, de temas relacionados con las empresas clientes. A partir de ese momento se identifica si es positiva o negativa, a lo que ellos llaman sentimiento, y dependiendo de la información que obtengan la empresa involucrada decide si se les envía una promoción para cerrar en menos tiempo la venta. “Esto es escuchar lo que se dice por internet y canalizarlo”.

El proyecto tiene aplicación en áreas como seguridad, salud y en el sector público. “Todos esos sistemas necesitan alimentarse para saber con mayor fidelidad qué es lo que está pasando. Por ejemplo, monitoreamos cuánta gente está hablando de fiebre, cuánta gente está hablando de un tema específico; todo eso lo alimentamos, incluso, puede haber gráficas de la frecuencia en la que se habla de un tema y de repente se dispara, entonces vemos que se acerca un problema grave de salud”.

La información “es valiosa”. El precio depende del volumen, así como de la estrategia que esté siguiendo la empresa. En Estados Unidos, la mayoría de las compañías, del 100% del presupuesto destinado al marketing, se gasta entre 60% y 80% en medios electrónicos. En Europa, el porcentaje es mucho mayor. Por ello lamentó que en México éste comportamiento sea una moda.

Recalcó que el país crece rápidamente en el uso de internet, así como en las redes sociales.

“Ocupa el tercer lugar en redes sociales a nivel mundial, gracias al acceso a internet vía teléfonos celulares”. En México existen 1.9 celulares por cada hogar. La gran mayoría tiene acceso a internet, aunado a las computadoras.

Potencial

Para el lanzamiento del proyecto, la empresa recibirá apoyo de Jaltrade para montar su stand en el Congreso Mundial de Marketing.

El potencial de “Made in social” es tal, que generará una gran cantidad de empleos. Actualmente recibe apoyo del Tecnológico de Monterrey, con doctores, investigadores y estudiantes.

El proyecto tendrá varias versiones: una pública, con sus restricciones para que sea consultada por todos; paquetes para las empresas en general, así como una campaña integral para las compañías más grandes.

Cerebros jaliscienses

Masfusion es una empresa que nació hace seis años, con la integración de tres jóvenes que se unieron para comenzar un negocio tecnológico (actualmente tiene 23 empleados).

Entre sus clientes destacan Intel, Black Berry y América Móvil, mientras ocho empresas del ramo decidieron formar un consorcio que apoya la exportación de sus servicios y productos.

http://www.masfusion.com/

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