José Emilio Pacheco y Vargas Llosa en el Centenario de la UNAM

Proceso 21/09/2010 - Judith Amador Tello Ver el artículo original

MÉXICO, D.F., 21 de septiembre (apro).- Los escritores José Emilio Pacheco y Mario Vargas Llosa se presentarán el próximo viernes 24 en la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, en el marco del programa de celebraciones por el Centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Pacheco y Vargas Llosa forman parte del grupo de 16 intelectuales que serán investidos con el grado de doctor Honoris Causa. La ceremonia en la cual se les impondrá el reconocimiento se realizará el jueves 23 en el Palacio de Minería (Tacuba 5, Centro Histórico), informó la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

Por esa razón, ambos escritores ofrecerán sendas conferencias el viernes. A las 17:00 horas tocará el turno al poeta y novelista José Emilio Pacheco, autor de libros como Morirás lejos, Las Batallas en el desierto, Los elementos de la noche, Iras y no volverás y El principio del placer, y quien recientemente fue distinguido con los premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y Cervantes de Literatura 2009.

Nacido en la Ciudad de México el 30 de junio de 1939, Pacheco realizó estudios en la UNAM; ha traducido y editado a otros escritores, además de haber dirigido o participado en la edición de revistas y suplementos culturales como Estaciones, junto con Carlos Monsiváis; y la Revista de la Universidad de México, entre otras. También investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia será entrevistado por el escritor Ignacio Solares.

A las 18:30 horas, el coordinador de Difusión Cultural, Sealtiel Alatriste, entrevistará a Mario vargas Llosa, quien nació en Arequipa, Perú, el 28 de marzo de 1936, y autor de obras como La ciudad y los perros, Pantaleón y las visitadoras, La tía Julia y el escribidor, La guerra del fin del mundo y Elogio de la madrastra.

También recibirán el Honoris Causa el recién fallecido escritor Carlos Monsiváis (posmortem); el sismólogo Vitelmo Victorio Bertero; el lingüista Noam Chomsky; la dirigente indígena Mirna Kay Cunningham; la filóloga Margit Frenk Freund; el filósofo Ángel Gabilondo Pujol; el economista David Ibarra Muñoz; la antropóloga Linda Rosa Manzanilla Naim; el astrónomo Luis Felipe Rodríguez; el cirujano plástico Fernando Ortiz Monasterio; la dirigente social Nawal El Saadawi; el pintor y escultor Federico Silva Gutiérrez; la luchadora social Simone Veil y el filósofo Ramón Xirau Subías. Todos participarán, además, en el programa de diálogos.

Las conmemoraciones por el centenario de la UNAM comenzarán este 22 de septiembre con una procesión por el antiguo barrio universitario en el Centro Histórico. Habrá luego una sesión solemne en la Cámara de Diputados; y por la tarde, un concierto de la Orquesta Filarmónica de la UNAM en la sala Nezahualcóyotl.

0 comentarios: