Acudirá la ANUIES al Senado para solicitar recursos adicionales al presupuesto asignado

La jornada 14/09/2010 - César Arellano Ver el artículo original

Los fondos para las universidades estatales vienen muy reducidos: López Castañares

Insuficiente, el monto destinado al IPN, que además requiere cámaras de seguridad y vigilancia

El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, señaló que en los próximos días acudirán a la Cámara de Diputados para solicitar “un incremento de 6 mil 200 millones de pesos adicionales a los 93 mil millones que propuso el gobierno federal para la educación superior el próximo año.

"Comparado con los pasados cinco años (el presupuesto) viene mejor, con un aumento de poco más de 2 mil millones de pesos, lo cual beneficia a los institutos tecnológicos, El Colegio de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero los fondos de apoyo vienen muy reducidos para el grueso de las universidades estatales", dijo.

Al término del consejo nacional de la ANUIES, que se llevó a cabo en sus instalaciones y al que asistieron, entre otros, los rectores de la Universidad Autónoma de Nuevo León y de Nayarit, Jesús Ancer y Juan López Salazar, respectivamente, así como Enrique Cabrero, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas, López Castañares señaló que el presupuesto para el Instituto Politécnico Nacional (IPN) es deficiente. Pese a que se le aumentó ligeramente el monto en casi 2 por ciento, al pasar de 10 mil 207.9 millones de pesos en este año, a 10 mil 408 millones para 2011, el incremento no es tal por el nivel de inflación.

El presupuesto del IPN "no aumenta en cifras reales, más bien tiene menos .33 por ciento", por lo que, dijo, requiere un monto adicional de 730 millones de pesos.

Abundó que hay casos muy notables, como el de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la cual "sabemos que tiene en ciernes dos campus importantes, Cuajimalpa y Lerma, para los que se necesitan, según nos ha dicho el rector, no menos de 400 millones de pesos adicionales".

Agregó que el Sistema de Educación a Distancia "tampoco trae recursos suficientes", y que las universidades tecnológicas traen un presupuesto de aumento real, al igual que El Colegio de México, un incremento "alrededor de 2.7 por ciento de salida; la UNAM viene con un presupuesto real, más o menos de 5.6 por ciento, lo que nos alegra mucho, pero no es así para las demás instituciones".

Y es que, de acuerdo con lo estipulado por el gobierno federal, se contempla para la máxima casa de estudios un incremento a su presupuesto de 5 por ciento, que así llegaría a 25 mil 654 millones de pesos. La UAM alcanzaría 4 mil 415 millones de pesos y El Colegio de México 476 millones.

Por otra parte, el funcionario señaló que el proyecto de presupuesto no considera todos los fondos de financiamiento para las Universidades Públicas Estatales y las de Apoyo Solidario, los cuales se fusionaron al pasar de siete a cuatro. "Les cambiaron el nombre y habrá que ver las reglas de operación, que generalmente tratamos con el subsecretario de Educación Superior. De golpe se nos dijo que iban a fusionar los fondos y que no vendrían los montos correspondientes".

Respecto del tema de presupuesto en materia de seguridad para las universidades estatales, Rafael López dijo que éste fue abordado ya con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El IPN, ejemplificó, necesita cámaras de seguridad, vigilancia y patrullas. Todo son costos adicionales que no metemos en el presupuesto a Hacienda, pero pedimos a la SEP que nos proporcione los recursos en la medida de sus posibilidades y donde se requiera con más urgencia. Sin embargo, nos dijo que no cuenta con esos recursos, pero al menos ya sabemos que tiene conocimiento de los problemas.

0 comentarios: