Preocupan a UdeG crías de tortuga sin protección en Tenacatita

http://www.informador.com.mx/jalisco/2010/235912/6/preocupan-a-udeg-crias-de-tortuga-sin-proteccion-en-tenacatita.htm

Autoridades de CUCSur defendieron “las responsabilidades científicas y sociales” que tienen por la preservación del reptil. ARCHIVO

Calculan que los reptiles ya han eclosionado; podrían haber muerto

Proyectos de investigación que se realizaban en la Playa de Tenacatita se han visto afectados por la barrera de contención que se colocó
GUADALAJARA, JALISCO (23/SEP/2010).- La barrera de contención que el Gobierno del Estado ha dispuesto en la Playa de Tenacatita, Municipio de La Huerta, al colocar a un grupo de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública a resguardar las inmediaciones del otrora sitio turístico, ha impedido labores científicas y de estudio que el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) llevaba a cabo con anterioridad. Entre ellas se encuentra la protección y preservación de la especie de tortuga marina conocida como “golfina”.

En este tenor, el rector del plantel educativo, Carlos Manuel Orozco Santillán, confirmó que los proyectos de investigación que se realizaban con anterioridad, para la protección de esta especie animal “se han visto afectados, particularmente en la Playa de Tenacatita”.

A casi un mes y medio de que se dieron a conocer las acciones de desalojo de habitantes y turistas en el poblado de referencia, las autoridades universitarias del campus Sur salieron a defender “las responsabilidades científicas y sociales” que tienen respecto a la preservación del reptil.

“Este es uno de los trabajos más trascendentes que tiene este Centro Universitario de la Costa Sur, y de 150 nidos en este momento no tenemos la posibilidad de hacer una evaluación del daño que pudieran haber recibido (desde que se impidió el acceso a la población en general)”.

El titular del centro universitario defendió los proyectos de estudio “reconocidos a nivel mundial” que se han visto mermados en detrimento de los casi 15 mil huevos de tortuga que se hallaban en el lugar, y que sugieren, ya pudieron haber eclosionado.

Destacó que hasta el miércoles pasado la posibilidad de acceder al lugar para evidenciar las afectaciones que ha tenido la especie “no era clara”, e incluso confió en que ninguno de los agentes estatales que circulan el área no hubieran alterado aún más el hábitat destinado a las tortugas.

Jorge Rojo, profesor investigador del CUCSur, detalló que la propia comunidad de Tenacatita solicitó asesoría a los académicos para instalar un corral de protección de esta especie animal hace seis meses, pero que ahora, con la situación que ha ponderado en esa zona no saben si se dará continuidad al programa.

Por otra parte, el profesor Ramón Cuevas, del mismo plantel universitario, criticó el que el Gobierno del Estado “faltara al respeto” de los habitantes del lugar, a quienes, dijo, no se les respetó el derecho que han ganado en tantos años de residir ahí.

“Lo que estamos viviendo en Tenacatita es algo que se ha venido presentando en la historia de la Zona Costera de Jalisco: una falta de respeto a la gente que ha vivido hace muchos años en la zona”.

El rector del CUCSur calificó el hecho como una “depredación” que no sólo ha atentado contra la especie de tortugas “golfinas”, sino también contra los manglares, “los sistemas de biodiversidad más grandes que existen en el planeta”.

Declaró tener fe en que la naturaleza haya hecho su parte, y las tortugas logrado sobrevivir.

Precisó, además, que intentarán restaurar la presencia de investigadores, por lo que, tras la consigna ante la prensa, procederán a realizar una denuncia en la Procuraduría

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

0 comentarios: