Reivindica Narro autonomía y tolerancia, valores esenciales de la casa de estudios

http://www.jornada.unam.mx/2010/09/23/index.php?section=politica&article=003n1pol

La Jornada
Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Jueves 23 de septiembre de 2010, p. 3

En el centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el rector José Narro Robles reivindicó dos valores universitarios fundamentales: la autonomía, sin la cual la institución "estaría mutilada", y la tolerancia, que permite "vivir a plenitud la pluralidad".

En un discurso en la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, con el que cerró las actividades que ayer se realizaron para conmemorar el primer siglo de la casa de estudios, Narro convocó a su comunidad a construir, "a partir de hoy", la universidad del futuro, y la exhortó a no asumir una conducta "comodina y egoísta" ante los retos de la nación.

Dijo que sin autonomía no podría entenderse la UNAM de nuestros días, pues ha hecho a los universitarios más libres, pero también mejores y más responsables. "Ha permitido a la institución mantenerse independiente de poderes públicos, grupos políticos, de credos y organizaciones. Sin ella la universidad estaría mutilada; es parte de su fuerza vital, motor de su creatividad y un seguro contra el apetito de grupos y sectores de distinta naturaleza; por ello debemos cultivarla y cuidarla en el trabajo cotidiano".

Esta condición alienta principios como la libertad de cátedra e investigación, así como de decir y debatir. La pluralidad de posturas y creencias.

Aseveró que si bien la autonomía otorga derechos a la UNAM, también implica obligaciones, compromiso con las preocupaciones de la sociedad mexicana y rendición de cuentas.

Ante alumnos, profesores, directivos, ex rectores, políticos e invitados especiales refirió que la tolerancia permite a los universitarios "vivir a plenitud la pluralidad y el rechazo a cualquier signo de dogmatismo".

Subrayó que así como la Universidad Nacional de México establecida por Justo Sierra hace 100 años fue una instancia emblemática del pasaje del siglo XIX al XX, la UNAM de hoy pretende serlo en el tránsito al siglo XXI.

Para que la institución sea exitosa en el camino hacia su próximo centenario, toda su comunidad debe cumplir con su responsabilidad. A los maestros les pidió seguir enseñando, difundiendo e investigando con ánimo constante, e instó a los estudiantes –"razón de ser de la UNAM"– a superarse y cumplir con su cometido de ser mejores para servir más.

"Para nosotros el futuro ya empezó. La UNAM del porvenir la construimos a partir de hoy. Lo hacemos con el conjunto de la comunidad, con la intervención de nuestros egresados, con el involucramiento de la sociedad. Lo hacemos con la convicción de que al realizar nuestra tarea aportamos al desarrollo del país, con la certeza de que así fortalecemos los valores laicos de la sociedad y que cumplimos con el sentido de nuestro lema: Por mi raza hablará el espíritu".

Por la mañana, el goya se volvió a escuchar en las calles del centro Histórico. Con la develación de una placa, una procesión por el antiguo barrio universitario y un acto solemne en el anfiteatro Simón Bolívar del Colegio de San Ildelfonso se iniciaron las actividades conmemorativas por el centenario de la institución y se evocó el día de su inauguración.

A la caminata, realizada del Palacio de la Autonomía a San Ildelfonso y encabezada por Narro, se sumaron profesores eméritos, estudiantes, maestros, rectores de 40 instituciones nacionales y extranjeras, así como los ex rectores Guillermo Soberón, Octavio Rivero, Jorge Carpizo, Francisco Barnés y Juan Ramón de la Fuente. Se informó que José Sarukhán y Pablo González Casanova no asistieron porque están fuera del país.

Al llegar a la Antigua Escuela Nacional Preparatoria, en un acto simbólico, un estudiante, una profesora, una directora y un trabajador destacaron la relevancia de la institución para la historia y desarrollo del país, su lucha por la defensa de la educación pública superior y sus retos hacia el futuro.

0 comentarios: