La UNAM es una inversión no un gasto

http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2010/09/22/unam-inversion-no-gasto

22 Septiembre, 2010 - 19:31

En la calle de Moneda, 500 togados esperaban. Con la bandera nacional y la de la Universidad Nacional Autónoma de México dos estudiantes aguardaban al frente la llegada del rector de esta casa de estudios.

La espera terminó; emulando la procesión que Justo Sierra realizó para celebrar la transformación de la Universidad como órgano autónomo, el doctor José Narro encabezó una caminata desde la esquina donde convergen la Catedral Metropolitana, el Templo Mayor y Palacio Nacional, hacía el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Narro llegó puntual a la cita. Uno a uno iban llegando los profesores y ex rectores; Juan Ramón de la Fuente, Jorge Carpizo, Francisco Barnés y Guillermo Soberón. Orgullosos, vestían sus togas mientras intercambiaban saludos, abrazos, felicitaciones y se tomaban la foto respectiva.

Llegó el momento. Narro, siempre sonriente y ubicado en la esquina de Moneda y Seminario, donde fuera la sede de la Universidad Real; develó la placa conmemorativa en la que se observaba el escudo de la UNAM y la leyenda: “En el Centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México”.

Inició la caminata. El flamante rector, liderando al grupo, avanzó por la calle Moneda acompañado de los ex rectores, de miembros de la Junta de Gobierno, del Patronato Universitario, de profesores e investigadores eméritos, directores académicos de institutos, centros y planteles del bachillerato.

Al paso del contingente, la estudiantina, que esperaba en la Cerrada Santa Teresa, apagaba el silencio entonando “La Llorona” que tanto hemos escuchado en voz de Chavela Vargas.

Y así, en medio de “goyas” y porras de cada facultad, la estela de estudiantes siguió por Correo Mayor y viró en Justo Sierra para llegar al Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Adentro del museo, los invitados especiales y los togados tomaron su lugar para escuchar los discursos de un alumno, de una profesor, de un miembro de la junta de gobierno y un trabajador de la máxima casa de estudios del país.

En su discurso, Jordi Messeguer Gally, consejero alumno de la Facultad de Ingeniería, afirmó que los estudiantes de la UNAM valoran la educación pública “porque somos hijos de ella, y entendemos que es una inversión y no un gasto como algunos detractores de lo público pregonan”.

Las palabras de Messeguer tuvieron resonancia en voz de Jorge Carpizo y de la directora del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxochitl Bustamante, quienes reiteraron que el asignar recursos a la educación debe verse como una inversión por parte de las autoridades.

obrito@eleconomista.com.mx
CREDITO:
Omar Brito/ El Economista

0 comentarios: