Recordarán marcha que dio origen a la Universidad Nacional de México

La jornada 21/09/2010 - Emir Olivares Ver el artículo original

El 22 de septiembre de 1910, académicos, políticos y representantes de instituciones de educación de diferentes países salieron de la sede de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) –hoy Colegio de San Ildefonso– y caminaron hasta el número 2 de la calle Licenciado Verdad (donde actualmente se ubica el Palacio de la Autonomía). Con esa simbólica marcha nació la Universidad Nacional de México y Justo Sierra concretó un largo sueño de 19 años.

Con motivo del centenario de la hoy Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este miércoles unos 500 universitarios volverán a hacer suyas las calles del Centro Histórico de la ciudad de México y repetirán la caminata por el antiguo Barrio Universitario, aunque en esta ocasión en sentido contrario: irán del Palacio de la Autonomía a San Ildelfonso como una remembranza del acto de hace un siglo y con lo que se iniciará la celebración del cumpleaños centenario de la casa de estudios.

A las 10:30 de la mañana de aquel 22 de septiembre el presidente Porfirio Díaz arribó al anfiteatro de la ENP para encabezar la ceremonia de inauguración de la Universidad Nacional. Este acto fue el colofón de los festejos por el centenario del inicio de la Independencia de México. Este miércoles, a 100 años de distancia, estudiantes, profesores eméritos, consejeros universitarios y autoridades de la UNAM, encabezados por el rector José Narro Robles, volverán a tomar las calles del Centro Histórico (este miércoles), para recordar aquella manifestación con la que nació la máxima casa de estudios del país.

0 comentarios: