Reconstruyen memorias de la Escuela Modelo de Guadalajara

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El edificio fue construido durante el porfiriato. A. GARCÍA

Publicación del centenario del inmueble porfirista

El plantel promovía una educación más cercana al entorno del estudiante, mediante clases orales, objetivas y experimentales
GUADALAJARA, JALISCO (28/SEP/2010).- Como un proyecto de largo alcance, hace 100 años el entonces presidente de la República Mexicana, Porfirio Díaz, mandó construir en Guadalajara la Escuela Modelo “Miguel Ahumada”, con lo que se puso en práctica una reforma educativa que contemplaba clases orales, objetivas y experimentales, que aproximaran al alumno con su entorno o su realidad.

Para la celebración del primer centenario de la construcción de la entonces escuela para niñas, que desde hace 10 años alberga a la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), Martha Lucila Hernández Rodríguez y José Antonio Huitzilopotchtli González Hernández realizaron una investigación sobre el inmueble que por 90 años funcionó como plantel educativo en el barrio de Analco.

Para dicho trabajo revisaron durante ocho meses el Archivo General del Estado de Jalisco, el Municipal de Guadalajara y algunos particulares, donde tuvieron acceso a diferentes documentos, entre los que se encuentran fotografías, reportes finales de curso de la primera directora, las materias que entonces se cursaban, la población escolar y la memoria de construcción del inmueble que inició a erigirse el 12 de febrero de 1908, bajo el mandato estatal del coronel Miguel Ahumada, calificado por la gente que lo conoció como un hombre duro y partidario del régimen porfirista.

El plan de estudios del primer año (1910-1911) incluía las materias de Aritmética, Lengua Nacional, Instrucción Cívica, Lecciones de Cosas, Historia Patria, Geografía, Hortaliza y Floricultura, Dibujo, Escritura, Canto, Gimnasia y Labores.

“Lo que encontramos con este programa es que guarda similitudes con el actual. Hubo un tiempo en el que perdieron semejanza, pero fue a partir de la reforma educativa de 2009 que se ha imitado el modelo de aquella época, en el cual se incita al estudiante a investigar y no darle todos los contenidos ya digeridos. Esta propuesta fue impulsada por Enrique Rebsamen y Enrique Laubscher, que además promovía entre las alumnas un cultura sanitaria que antes no se inculcaba”, señala Martha Lucila Hernández, última directora de la Escuela Modelo “Miguel Ahumada”, donde se desempeño también como docente por 27 años, hasta que tuvo que entregar el inmueble al Gobierno de Estado en el 2000.

La institución educativa inició el primer ciclo escolar con 380 alumnas y en uno de sus momentos de mayor esplendor llegó a tener hasta 700 niñas.
“Lo que pretendemos hacer con este libro es un reconocimiento personal a la Escuela Modelo de Guadalajara, que por mucho tiempo no fue mi escuela, sino que fue mi casa. Uno se llega a encariñar tanto con los edificios que queremos hacer este homenaje, dejando testimonio y rescatando un poco de la historia de esta institución”, explica Hernández Rodríguez.

Educación para el oriente

De acuerdo a los testimonios que se recogen en la memoria de construcción firmada por el entonces presidente municipal de Guadalajara, Ignacio L. Montenegro, se decidió que el edificio se erigiera en el oriente de la ciudad, porque de Porfirio Díaz y el gobernador de Jalisco consideraban que era momento de que las clase menos pudientes tuvieran acceso a una educación de mejor calidad.
“Era un barrio popular en el que los vecinos eran artesanos y obreros, principalmente. Aunque la escuela no estaba cerrada a recibir solamente a este sector de la población, pero por lo lejano que entonces quedaba el plantel escolar y por ser considerada también la zona roja de Guadalajara, la clase alta no metía a sus hijas a estudiar ahí”, apunta José Antonio González Hernández, hijo de Martha Lucila y ex alumno del plantel educativo.
La publicación que lleva por título Escuela Modelo “Miguel Ahumada”, a cien años de su inauguración 1910-2010, estará disponible el día de la presentación en lo que ahora se conoce como la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) a un costo de 50 pesos.

El inmueble necesita intervención

Luego de 100 años de vida útil de un edificio, “es normal” que en determinado momento se requiera una intervención mayor, además de los mantenimientos obligatorios que se deben realizar por lo menos una vez al año, sugiere Mónica del Arenal Pérez, especialista en restauración.
“Desde que se intervino hace 10 años, no se ha vuelto a restaurar y se requiere porque no está en buen estado. En la fachada hay un montón de enjarres y ya le hace falta una manita de gato”, señala.

El valor de lo que por 90 años fue la Escuela Modelo no sólo radica en lo arquitectónico, el cual se enmarca en la categoría de artístico relevante, sino también en los espacios con los que está dotada, ya que al contar con salones bastante amplios e intercalados por dos patios, “lo que permite buena ventilación y circulación del aire, porque es cruzado, lo cual promovió durante su funcionamiento un esquema educativo con mayor higiene y salubridad, como una manera óptima de impartir clases”.

La obra se le atribuye a Guillermo de Alba, quien tardó casi dos años en la construcción del inmueble. Y aunque se terminó a finales de 1909, hasta 1910 se entregó el edificio a la que sería la primera directora de la escuela primaria, Ignacia Encarnación.

Que la vocación de la obra arquitectónica siga siendo educativa es un valor agregado, señala Mónica del Arenal, “más cuando se trata de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) que ahora ocupa el inmueble, porque habrá más conciencia del edificio en el que se encuentran”.

La intervención mayor que se le ha hecho hasta el momento es una ampliación de hace 10 años, cuando la ECRO se instaló en dicho espacio, y que es donde ahora se encuentra el taller de pintura de caballete, “que se hizo por una necesidad utilitaria, para permitir la entrada de camiones con obra de gran formato hasta el fondo”.

Por último, señala que hay dos murales que hacen referencia al sistema educativo implementado en las diferentes escuela modelo del país, pero se desconoce el autor. Además, solamente uno ha podido ser rescatado, el cual se encuentra en el aula magna; “el otro, desconozco por qué no se le han hecho los trabajos”.

EN DETALLE

Escuela Modelo “Miguel Ahumada”
Autor: Guillermo de Alba
Corriente estilística: Neoclásica
Valor arquitectónico: Artística relevante
Año de construcción: 1908 a 1910
Ubicación: Analco 285, esquina Medrano. Barrio de Analco
Desde hace 10 años es la sede de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO).

Presentación del libro Escuela Modelo “Miguel Ahumada”, a cien años de su inauguración 1910-2010 / Jueves 30 de septiembre, 13:30 horas / Aula Magna de la ECRO. Analco 285, Barrio de Analco / Entrada libre

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