Invertir en tecnología crearía 30% más empleos: UNAM

7 Julio, 2009 - 12:18
CREDITO: Redacción / El Economista

Un aumento de 0.3 a 0.5% en la inversión a educación, incrementaría 30% el empleo, estimó Gerardo González Chávez y propuso apostarle a la investigación.

Los países desarrollados entendieron esa posibilidad y ahora crean cuadros de exportación tecnológica y artículos de alta calificación, afirmó el integrante del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

Explicó, que si no se aplican recursos a esos sectores, no se generarán vacantes, y ante las actuales condiciones de acumulación capitalista, el único que puede hacerlo es el Estado, pero desde una perspectiva social, no de representación privada.

Proceso efectivo, pero lento

González Chávez se pronunció por cambiar el actual modelo de desarrollo para reactivar la economía e insertar a los jóvenes en el mercado laboral. No obstante, reconoció que es un proceso que tardará 20 o 30 años.

Situaciones difíciles como las que aquejan en la actualidad, dijo, que ponen de manifiesto la falta de inversión, como es el hecho que el país no tiene la posibilidad de diagnosticar ciertos padecimientos y se hace en el extranjero, además de que no se cuenta con laboratorios y se recurre a la importación de tecnología.

Cambiar el pensamiento

Con una adecuada inversión, añadió, “nos adelantaríamos a la construcción, compra y perfeccionamiento de la investigación y desarrollo básico”, cuando aparezca un virus o cualquier otra enfermedad.

Finalmente, consideró que México debería aspirar a no ser un país que importa, sino que exporta tecnología; con ello lograría una base productiva que genere, a largo plazo, un desarrollo nacional equilibrado y sustentable.

El texto original fue tomado de aqui.

0 comentarios: