¿Deben los maestros descansar el Día del Maestro?

13 Mayo, 2009 - 20:52
CREDITO: Eduardo Andere

La ciencia establecida también nos dice que los SES son más importantes que los SEM. Y dentro de los SEM la mayor parte de los expertos y observadores atribuyen a los maestros el elemento más relevante.






Cerca de medio siglo de investigación científica nos confirma que tanto los factores de estatus socioeconómico, educativo y cultural (SES) familiares, como los relacionados con la calidad de los servicios educativos, es decir, sistema, escuelas y maestros (SEM), son importantes en los aprendizajes de niños y jóvenes.

La ciencia establecida también nos dice que los SES son más importantes que los SEM. Y dentro de los SEM la mayor parte de los expertos y observadores atribuyen a los maestros el elemento más relevante.

En el mundo de lo anecdótico y dado un nivel de SES, todos conocemos casos de buenos, regulares y malos maestros. Pero nadie mejor que los padres de familia y uno mismo como educando conoce a plenitud quién es un buen maestro y quién no lo es.

Los buenos maestros, como los grandes líderes, no necesitan festejo, su mejor festejo es el crecimiento de sus alumnos. Los buenos maestros no interrumpen clases, ni buscan pretextos; enseñan. Para los buenos maestros enseñar y aprender, convivir y compartir, es su vocación.

Los buenos maestros no se van a la grilla ni en la grilla compiten. Los buenos maestros se asocian con los padres de familia.

Las expresiones de la Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, sobre los padres de familia y la suspensión de labores el 15 de mayo, no son triviales pero sí, según mi criterio, desafortunadas.

“Zapatero a tus zapatos” (Reforma, mayo 8, 2009) no es una expresión adecuada para los padres de familia, quienes en principio son, o debieran ser, los más interesados, involucrados y comprometidos con la educación (inclusive la escolar) de sus hijos.

En México se ha optado por el modelo de aislar a los padres de las decisiones laborales y pedagógicas de la escuela. La ley prohíbe o limita su intervención en esos asuntos.

En este sentido México va contra corriente. En algunos casos, como en Nueva Zelanda y muchos distritos escolares de Estados Unidos, los padres de familia administran las escuelas, contratan y despiden directores y maestros.

En otros casos, como en Finlandia, Suecia, Corea, Canadá y Australia, los padres de familia son los mejores socios y aliados de las escuelas sobre todo en casos de bravuconería, apatía, conductas antisociales y lento o bajo aprendizaje.

Así que mandar a los padres de familia a coser sus zapatos fuera de la escuela es una idea incorrecta e insensible. No puede el sindicato, por muy poderoso que sea, tener más ingerencia en la educación de los hijos que los mismos padres de familia.

Y si la República, cualquier cosa que esto signifique, decidió festejar a los maestros el 15 de mayo, a pesar de todo, pues la República está equivocada. Un día más o un día menos de clases, para como están las cosas, no hará la diferencia. Lo importante aquí no es el asueto del 15 de mayo.

Lo importante es lo que el asueto en estas condiciones significa. Ni la República, ni el gobierno, ni la SEP, ni el Sindicato pueden imponer qué hacer con nuestro tiempo ni cómo educar a nuestros hijos. Si así lo hacen salimos de la democracia y entramos en la dictadura, el totalitarismo y el estatismo.

Felicidades a los buenos maestros en este 15 de mayo.

eduardoandere.org

El texto original fué tomado de aquí.

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