El poder de aprender: escuelas que piensan

Eduardo Andere es investigador del ITAM, escritor, analista y conferencista en temas de educación y miembro del SNI II. Es doctor en ciencia política por el Colegio de Boston y maestro en economía y en administración pública por las universidades de Boston y Harvard, respectivamente. Es autor de varios libros en educación y de artículos especializados en revistas nacionales e internacionales.

Eduardo Andere inicia su libro El poder de aprender: escuelas que piensan con una invitación a la reflexión y, efectivamente, qué otra cosa podemos hacer cuando páginas mas adelante nos dice que los estudiantes finlandeses casi no le dedican tiempo al estudio fuera del horario escolar, mientras que para los estudiantes coreanos el estudio ocupa un porcentaje significativo de su tiempo "libre", llegando a convertirse casi en una obsesión, por si no fuera suficiente diferencia, los grupos promedio de Finlandia son de 20 alumnos, mientras que en Corea son de 40. Sin embargo, pese a tener estilos tan diferentes ambos paises ocupan los lugares mas altos de desempeño en la prueba PISA.

¿ Cuáles son los factores que intervienen en el aprendizaje ?

¿ Qué tanto pesan las aptitudes del alumno ?

¿ Que tanto pesa el ambiente familiar, los recursos a los que el alumno tiene acceso fuera de la escuela (libros, internet, instrumentos musicales, etc.) ?

¿ Qué tanto pesa la preparación del maestro ?

¿ Qué tanto pesa la infraestructura de la escuela ?

¿ Qué es mejor para el aprendizaje, la memorización o la comprensión, la presión o la motivación ?

¿ Es conveniente dedicar atención especial a los estudiantes sobresalientes ?

¿ En qué contexto son recomendables las pruebas estandarizadas (tipo ENLACE), cómo deben ser interpretadas ?

¿ Cuáles practicas/actitudes/tecnicas favorecen el aprendizaje en el aula, cuáles lo desfavorecen ?

¿ Existe un método de enseñanza que pueda ser aplicado en cualquier país o escuela ?

Si te has planteado alguna de estas preguntas (o cualquier otra) respecto a la educación de tus hijos, o si tu mismo eres un estudiante o un maestro, seguramente este libro te ofrecerá una respuesta o un camino para encontrarla. Pero tal vez suceda algo mejor, quizá te hará plantearte nuevas preguntas o tener un enfoque diferente acerca de la educación que te gustaría tener u ofrecer.

Puedes visitar la página del autor, donde encontrarás más informacion de los libros que ha escrito, también encontrarás otros recursos y enlaces a excelentes páginas acerca de la educación.

Eduardo Andere M.

0 comentarios: