Combate la UAM el analfabetismo matemático

Semanario de la UAM. Vol. XV, Núm. 33, 15/06/2009
Verónica Ordóñez Hernández

En el Proyecto Divertimenti Matematicae –uno de los beneficiados con recursos adicionales por acuerdo de la Rectoría General– participan también –brindando asesoría permanente– los doctores Cutberto Salvador Romero Meléndez, Felipe Monroy Pérez y Marisela Guzmán Gómez; los maestros Rogelio Herrera Aguirre, José Luis Huerta Flores y José Ventura Becerril Espinosa, y la licenciada Judith Omaña Pulido, todos académicos del Departamento de Ciencias Básicas.











Combate la UAM el analfabetismo matemático. Crea con ese fin centro especializado y museo

Deserción e índices elevados de reprobación entre alumnos de instituciones de educación superior que cursan materias relacionadas con las Matemáticas son males que resultan de los procesos de enseñanza-aprendizaje desde los ni veles básicos, en los cuales es común el surgimiento de temor y/o interés escaso por ese campo de estudios.

En el rubro referido al dominio de las Matemáticas, la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares reveló que 46.6 por ciento de los jóvenes que cursan el último grado de bachillerato o preparatoria registra nivel insuficiente (cuando sólo resuelven problemas donde la tarea se presenta directamente); 37.8 por ciento elemental (cuando son realizadas multiplicaciones y divisiones con números enteros y sumas que los combinan con fraccionarios); 12.2 por ciento bueno, y apenas 3.4 por ciento excelente.

Esa situación se reproduce en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que para mejorar el aprendizaje de la disciplina y convertirla en una actividad amena y de interés entre los estudiantes ha creado un centro especializado que prevé la inclusión de un museo.

Mejorar el rendimiento escolar

El Proyecto Divertimenti Matematicae, diseñado por profesores-investigadores del Departamento de Ciencias Básicas de la Unidad Azcapotzalco y coordinado por la maestra Marina Salazar Antúnez, reforzará, tanto la Feria de las Matemáticas como dos concursos que han sido convocados desde 2006.

El centro, instalado en el edificio “E”, ofrece asesorías y será sede de actividades académicas abocadas a mejorar el rendimiento escolar.

La idea es disminuir el analfabetismo matemático y la animadversión hacia dicha ciencia, por lo que el centro complementa los procesos de enseñanza aprendizaje de manera amena y divertida recurriendo a actividades informales de difusión científica.

Por ejemplo permite demostrar en la práctica el Teorema de Pitágoras o la fórmula de Euler (v-a+c = 2).

Además serán impartidos talleres de papiroflexia, escultura, mosaicos, códigos y poliedros que servirán al desarrollo del pensamiento lógico de los alumnos, así como al rompimiento de la actitud de interlocutores pasivos que asumen muchas veces en el aula.

Museo interactivo

Como la intención es promover la cultura matemática en el contexto general de las ciencias, la innovación y la Ingeniería, el centro contará con un museo que presentará de manera interactiva
conceptos sobre poliedros, objetos frac tales, mosaicos y elaboración de mapas, entre otros modelos y prototipos.

El museo de las Matemáticas expondrá figuras perfectas llamadas sólidos platónicos y poliedros; en ese espacio podrán incluso modelarse superficies minimales –como el domo geodésico del estadio de los Juegos Olímpicos de Múnich, Alemania– y fractales, al estilo de las que aparecen en las gráficas de los electrocardiogramas.

También incluirá un área destinada a la Literatura matemática preuniversitaria, universitaria y de divulgación científica que ofrecerá un acervo de publicaciones periódicas de las sociedades
Matemática Mexicana y Matemática Aplicada Americana, y del Consejo Nacional de Maestros de Matemáticas.

Curiosidad científica


El centro tiene como antecedentes la Feria de las Matemáticas y los concursos que apoyan los procesos de enseñanza-aprendizaje para despertar el interés y la curiosidad científica entre los
jóvenes, y estimular la participación en actividades de difusión de la ciencia.

La Universidad creó el Concurso Leonhard Euler, que consiste en la resolución de problemas matemáticos sobre el cálculo de una variable. El propósito ha sido alentar la destreza lógica y las habilidades matemáticas de los alumnos de todos los trimestres y carreras.

El Concurso de Matemáticas Évariste Galois invita a los estudiantes de primer trimestre a demostrar sus facultades en la resolución de problemas geométricos y de razonamiento lógico.

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