Pide Fernández Fassnacht sensibilidad al asignar presupuesto 2013 a la UAM


http://www.jornada.unam.mx/2012/10/17/sociedad/044n2soc

Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 44

Requiere consolidar 25 mil espacios en Lerma y Cuajimalpa

En la asignación presupuestal para 2013, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) demandó sensibilidad a la próxima administración para otorgar los incrementos que permitan consolidar la creación de 25 mil nuevos espacios educativos en las dos unidades académicas –Lerma y Cuajimalpa– que aún están en construcción.

En entrevista, Enrique Fernández Fassnacht, rector general de esa casa de estudios, recordó que la zona metropolitana del valle de México enfrenta una problemática con los aspirantes rechazados y necesitamos incrementar la capacidad instalada de las instituciones de educación superior, y así responder a la creciente demanda.

Tras inaugurar la tercera Jornada de Vanguardia Científica en el campus Xochimilco, destacó que tanto las unidades Lerma como Cuajimalpa pueden generar un incremento de espacios educativos, espero que haya sensibilidad en el nuevo gobierno en cuanto a que se requieren recursos para que esos 25 mil lugares puedan hacerse realidad.

Explicó que en 2012 se destinaron cerca de 5 mil 600 millones de pesos a la UAM, pero reconoció que para incrementar la matrícula requerimos recursos frescos adicionales para poder consolidar esas dos unidades.

Fernández Fassnacht indicó que cuentan con recursos para la primera fase constructiva de las dos unidades académicas, pero también necesitamos que haya sensibilidad para incrementar el número de docentes, el cual ha crecido con muchas dificultades. Además, está el equipamiento y mayor número de becas, entre otros temas a resolver.

Respecto de la reserva de recursos del presupuesto federal 2012, afirmó que se logró sensibilizar a las autoridades sobre las dificultades que tendría la universidad si esa reserva se convirtiera en recorte.

Tras la inauguración de la Casa de China en la UAM, laboratorio de enseñanza del idioma chino-mandarín, destacó que es fundamental impulsar campos del conocimiento que están generando nuevas tecnologías e innovación, pues destacó que las redes sociales y el ciberespacio son herramientas que permiten una comunicación más rápida, pero también una apropiación más acelerada del conocimiento.