No habrá marcha atrás en reformas a escuelas formadoras de docentes: Córdova Villalobos


http://www.jornada.unam.mx/2012/10/17/estados/037n1est

La Redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 37

Justifica acciones policiacas contra normalistas de Michoacán; obstaculizan el diálogo, dice.

La CNTE anuncia acciones contundentes en todo el país para rechazar la represión

Integrantes de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca y de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon ayer contra la represión a normalistas de Tiripetío, Arteaga y Cherán; además exigieron liberar a 176 detenidos durante el operativo policiacoFoto Jorge A. Pérez Alfonso Frente al conflicto de los normalistas en Michoacán, el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, apuntó que de ninguna manera habrá marcha atrás en la reforma de las escuelas formadoras de docentes y calificó de absurdos los argumentos de los jóvenes respecto de que el gobierno les quiere enseñar inglés para que los niños se vayan a trabajar a Estados Unidos.

Además, justificó que el gobierno de Michoacán, con apoyo del gobierno federal, tuvieron que poner un remedio a esto, ante la disrupción de la legalidad por los alumnos, quienes han obstaculizado el diálogo con el secuestro de autobuses.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos envió un equipo de trabajo integrado por abogados, médicos y sicólogos para verificar la existencia de víctimas y revisar las condiciones de salud y situación jurídica de las personas detenidas luego de la incursión policiaca del lunes en las escuelas normales de Tiripetío, Cherán y Arteaga, en Michoacán.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que realizará acciones contundentes en todo el país para rechazar la agresión policiaca, la cual es un signo de la represión del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El número de desaparecidos hace pertinente la pregunta de que si se recuperará el negro historial de (Mario Arturo) Acosta Chaparro, cuestionó el maestro Gonzalo Martínez Villagrán de la sección 9.

En la ola de reacciones, la fracción del PRI en la Cámara de Diputados defendió las accio- nes policiacas ordenadas por el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, en el desalojo de los tres planteles normalistas, mientras el grupo parlamentario del Partido del Trabajo reprobó los actos de represión ejercidos contra los alumnos normalistas de Michoacán.

Integrantes del colectivo #YoSoy132, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (Atenco) y del Sindicato Mexicano de Electricistas realizaron una manifestación frente a la sede nacional del PRI para exigir el cese a la represión en Michoacán, luego de los sucesos que derivaron en la detención de 172 normalistas.

Según el reporte de las autoridades administrativas del PRI los jóvenes causaron daños a la oficina de Aeroméxico que se ubica dentro de este inmueble y también rompieron los macetones colocados alrededor de la estatua de Luis Donaldo Colosio. El movimiento estudiantil condenó el desalojo y se declararon en alerta contra la criminalización de los estudiantes.

Con dos marchas, miles de integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) así como de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca (Ceneo) se manifestaron contra la represión policiaca que sufrieron cientos de estudiantes de las normales de Tiripetío, Arteaga y Cherán en Michoacán, además de exigir la liberación de los detenidos.

En Chilpancingo, Guerrero, más de un millar de maestros y trabajadores del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Stacobach) protestaron por lo ocurrido en Michoacán y anunciaron que un contingente se trasladarán al estado vecino en solidaridad con el movimiento que demanda la liberación de 176 jóvenes de las rurales de Tiripetío, Arteaga y Cherán.

K. Aviles, F. Camacho, F. Martínez, E. Méndez, R. Garduño y L. Poy, reporteros y J. Pérez y S. Ocampo, corresponsales

0 comentarios: