Obligatoriedad de invertir 104, 286 millones de pesos por 10 años: SEP


http://www.jornada.unam.mx/2012/10/10/sociedad/044n2soc

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2012, p. 44

Cobertura universal de bachillerato en 2043

La Secretaría de Educación Pública (SEP) calculó que para hacer posible la obligatoriedad de la educación media superior, será necesario invertir 104 mil 286 millones de pesos en los próximos 10 años, sólo para la construcción y operación de nuevos planteles. De ese monto, se requieren 13 mil 268 millones de pesos para el ciclo escolar 2012-2013.

En un análisis sobre los efectos de la obligatoriedad del bachillerato en México, que recoge observaciones del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), enviado a la Cámara de Diputados, la SEP planteó a los legisladores que la ampliación presupuestal para alcanzar las metas de la reforma que hace obligatorio el bachillerato requiere ampliar recursos del rubro U24, del ramo 11, expansión de la oferta educativa en educación media superior, así como una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal para integrar un fondo al que se transfieran recursos complementarios para financiar gastos de operación derivados de la ampliación de servicios.

El año pasado, el Congreso aprobó una reforma constitucional para obligar al Estado a dar cobertura universal en bachillerato. Sin embargo, la SEP acotó que no cabe esperar un incremento importante en la demanda del nivel medio superior, pues no todos los inscritos en secundaria terminan ese nivel, que de los egresados sólo 8.41 por ciento no fueron admitidos en una opción de educación media superior y que persiste una tasa de deserción alta: 25.97 por ciento en bachillerato.

En contraste, a propuesta del PRD, el pleno de la Cámara aprobó ayer un punto de acuerdo para solicitar a gobiernos federal y estatales, incluido Distrito Federal, ampliar la matrícula en educación media superior, así como el fortalecimiento de las instituciones, de la infraestructura, del personal académico y la elevación de la calidad educativa para el cumplimiento del mandato constitucional.

El punto de acuerdo de la diputada Roxana Luna Porquillo refiere que en el informe de la Cuenta Pública 2010, la Auditoría Superior de la Federación reveló que será hasta 2043 cuando sea alcanzada la cobertura universal de la enseñanza media superior, lo que implica un retraso de 22 años respecto de lo dispuesto en la reforma.

Mientras, el reporte señala que la totalidad de los estados tiene una tasa de absorción de estudiantes en bachillerato de 80 por ciento, y algunos de más de 100 por ciento, debido a la migración y movilidad.

De cambiar la tendencia y lograr un incremento significativo y constante en la demanda de bachillerato, la estrategia debería enfocarse en nuevos planteles y aulas en 310 municipios, donde hay secundarias, pero no servicios de educación superior.

0 comentarios: