Niños dialogando por la Educación CLASE 2012


http://clase.org.mx/2012

Objetivo:

Incluir la voz de los niños en esta iniciativa común por la transformación de la educación, comprometiéndonos así con la intención de empoderar a los ciudadanos del futuro.
Este año, además de una reflexión general sobre la educación, queremos detenernos a pensar juntos alrededor de las “Buenas prácticas educativas”.

Participarán:

30 alumnas y alumnos de escuelas públicas y privadas del 3er ciclo de educación básica.

Escuelas participantes:

  • Escuela 14 abril
  • EXEA
  • Queen Mary
  • Escuela Manuel F. Martínez
  • Escuela Zimbabwe
  • Escuela Cayetano Rodríguez Beltrán

Metodología:

  • Crear un ambiente de confianza y conversación.
  • Generar dinámicas de diálogo entre los niños (cinco mesas con cinco niños cada una y un mediador) a partir de 6 preguntas sobre la educación actual.
  • Motivar la participación, buscar su expresión libre, honesta y autónoma.
  • Estimular la reflexión colectiva sobre la educación. Promover y rescatar la aportación de ideas valiosas.
  • Establecer conclusiones trascendentes que sintetizan el acuerdo de los niños participantes.

Estructura de la sesión:

Recepción de los alumnos
Presentación del diálogo con los niños
Clase dia para propiciar el diálogo
alrededor de la educación
Descanso
World café alrededor de la educación en México
Descanso
Conclusiones
Total
20 mins
10mins
50 mins
15mins
60 mins
15 mins
30 mins
3 horas y media aprox.

Preguntas para el diálogo:

  • ¿Para qué vamos a la escuela?
  • ¿Qué nos ayudaría a aprender mejor?
  • ¿Qué necesitamos aprender los niños de hoy?
  • ¿Por qué es importante que nos preparemos mejor?
  • ¿Qué crees que haga falta a la educación en México para mejorar?
  • ¿Recuerdas algún programa, proyecto o experiencia, llevado a cabo en tu escuela que haya sido bueno/positivo? ¿cuál? ¿por qué?
  • ¿Qué cambiarían en su educación/escuela? ¿Qué dejarían?
  • ¿Creen que sea importante que los niños reflexionen sobre su educación? ¿por qué?

0 comentarios: