SEP: no aprobó examen 73.18% de aspirantes a una plaza de maestro

La Jornada 25/07/2010 Notimex Ver el artículo original

Informó que 30 mil 919, de los 145 mil 865, aprobaron. El promedio de calificación fue de 5.4.

México, DF. La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer los resultados del Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes, aplicado a 145 mil 865 maestros hace una semana.

Al presentar los resultados en su página de Internet, la dependencia federal informó que 106 mil 832 personas, es decir 73.18 por ciento de los aspirantes a un empleo dentro del magisterio, no aprobó el examen.

También divulgó un listado de los 30 mil 919 participantes que sí obtuvieron una plaza para preescolar, primaria y secundaria.

De acuerdo a los primeros resultados, el promedio de calificación en la prueba fue de 5.4, puesto que el porcentaje de aciertos global fue de 54.78.

En los casos de Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí, México, Distrito Federal, Morelos, Tamaulipas, Puebla, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán, los aspirantes a un puesto de trabajo deberá acreditar las evaluaciones adicionales en los siguientes días, de acuerdo con cada una de las convocatorias.

Estos exámenes adicionales son de conocimientos y habilidades específicas como los idiomas, sicológicas y presentación de portafolios en las áreas de artes o tecnologías.

En tanto, en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas los resultados del examen son definitivos.

La SEP, entre tanto, anunció en un comunicado que en aras de contribuir a la transparencia del proceso y con estricto apego a la legislación en la materia, los nombres de los sustentantes del nivel “Aceptable” se harán públicos.

De igual forma se difundirá su resultado global y el específico para las cuatro áreas de evaluación, con la información que permita resolver, en su caso, situaciones de empate.

En el caso de los sustentantes que se ubiquen en los niveles de “Elegible, Condicionado a Nivelación Académica” y “No Aceptable”, sólo se publicará el número de folio con el que participaron en el concurso, omitiendo los datos personales de identificación.

Agregó que las plazas consignadas en los Anexos Técnicos se asignarán a partir del inicio del ciclo escolar y las vacantes, en la fecha en que éstas se vayan generando durante dicho periodo; ese proceso estará a cargo de la autoridad educativa estatal.

En caso de que la disponibilidad de plazas sea mayor a la cantidad de sustentantes en el nivel de desempeño “Aceptable”, éstas se asignarán -previa nivelación académica- a los sustentantes ubicados en el nivel de “Elegible, condicionado a Nivelación Académica”, refirió la SEP.

Los procesos de nivelación específicos serán aprobados por el Comité Estatal de Seguimiento y notificados oportunamente por la autoridad educativa estatal a los interesados.

0 comentarios: