Cierran curso de verano en la Ollin Yoliztli con 350 jóvenes participantes

La Jornada 24/07/2010 13:11 Notimex Ver el artículo original

Niños y jóvenes de 6 a 22 años pertenecientes a 12 orquestas que hay en el Distrito Federal participaron durante 15 días en el curso.

México, DF. Con la participación de 350 jóvenes músicos pertenecientes a las 12 orquestas que hay en el Distrito Federal, la noche del viernes se clausuró el curso musical de verano del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY).

Entrevistado en el marco de la gala ofrecida en la Sala Silvestre Revueltas del CCOY, el coordinador de orquestas y coros juveniles de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, Ariel Hinojosa, expuso que desde hace ocho años se abre la convocatoria para que los músicos pertenecientes a las agrupaciones participen en los cursos de verano.

Explicó que durante 15 días niños y jóvenes de seis a 22 años de edad trabajan con el propósito de conocer el sentido que tiene formar una orquestas, juntarse a convivir en un mismo espacio, que se conozcan y trabajen juntos a otro nivel.

Indicó que durante dos semanas, tiempo que dura el curso, se integran tres orquestas de nivel básico, medio y avanzado, y los alumnos trabajan con los directores de las 12 orquestas de la Ciudad de Mèxico y un equipo de integrado por una docena de maestros especiales.

Durante el concierto se contó con la participación de los 12 directores de las orquestas juveniles que hay en el Distrito Federal.

El programa lo abrió la Orquesta de Nivel Básico, que interpretó “Sarabanda”, de Dietrich Buxtehude, bajo la dirección de Gerardo Suárez Ruiz, y “Pequeña suite barroca”, bajo la batuta de Artemio Martínez Montiel.

Así como “Tres danzas alemanas”, de Franz Joseph Haydn y dirigida Jaime Hernández Lino, para cerrar con “Marcha eslava”, de Piotr Ilich Tchaikowsky y la dirección de Eréndira Santamaría.

La Orquesta de Nivel Medio presentó “Aragonesa”, de Georges Bizet, bajo la batuta de Esteban Gallegos Cedillo, y “Tercer movimiento de la Tercera Sinfonía”, de Gustav Mahler y como director Artemio Martínez Montiel.

Lo mismo que “Así habló Zaratustra”, de Richard Strauss y la dirección de Rodrigo Elorduy, y “Séptima Sinfonía, Tercer Movimiento”, de Anton Bruckner, con la batuta de Guillermo Jiménez Rivera.

Asimisimo, la Orquesta de Nivel Avanzado interpretó “Concierto 21 para piano y orquesta”, de Wolfgang Amadeus Mozart, dirigida por Armando Zayas y con Pamela Fajardo como solista, y “Creeping Death”, de Metallica-Manuel Vargas Mena Escudero.

También, “Sentimientos encontrados”, de Christian Meza y la dirección de Rodrigo Elorduy, y “Storm Godspeed you Black Emperor”, de Josué Collado Fregoso y con la batuta del propio Ariel Hinojosa Salicrup.

0 comentarios: