Disminuyó este año demanda para cursar bachillerato: SEP

La Jornada
Notimex
05/07/2010 13:08
Ver el artículo original

Con relación al año pasado se redujo en 3 mil 700 lugares, aunque se desconocen las causas de ello, dijo el subsecretario Miguel Angel Martínez.

México, DF. El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa, informó que este año disminuyó la demanda de ingreso a estudios de educación media superior en tres mil 700 lugares respecto al año pasado.

Tras develar la placa del Centro de Estudios Tecnológicos e Industriales Superiores (CETIS) 54, que a partir de este lunes se llamará Guadalupe Victoria, dijo que se desconocen las causas por las que menos alumnos del Distrito Federal y de la zona conurbada aspiraron a un lugar en bachillerato para el próximo ciclo escolar.

En entrevista, Martínez Espinosa agregó que el tema será motivo de una reunión de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior.

Recordó que el 27 de junio se realizó el examen de admisión en 164 sedes para 315 mil 848 aspirantes que se registraron, con el fin de obtener un lugar en las nueve instituciones de educación media superior que ofrecen lugares.

Entre las casas de estudio mencionó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Colegio de Bachilleres, las direcciones General de Educación Técnica Industrial y de Educación Técnica Agropecuaria.

Asimismo la Universidad Autónoma del Estado de México, la Secretaría de Educación del Estado de México y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), detalló.

El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) recordó que la cobertura educativa de ese nivel de estudios es de 64 por ciento, por lo que casi un millón de jóvenes en edad de cursar el bachillerato en el país se quedan fuera por diversas causas.

Indicó que al finalizar el sexenio se espera alcanzar una cobertura de 68 por ciento, que es la meta trazada desde el inicio de la actual administración.

Respecto al tema de las becas, Martínez Espinosa informó que el próximo ciclo escolar no se incrementará el número de apoyos que se destinan a la educación media superior, que es de un millón, debido a las limitantes presupuestales.

De esta manera, comentó, 25 por ciento de los cuatro millones de jóvenes que cursarán bachillerato obtendrán dicho apoyo, que es uno de los incentivos más importantes para evitar la deserción escolar.

Sobre la develación de la placa, explicó que a partir del concurso “Ponle nombre a tu escuela”, que inició el 30 de abril, se prevé ponerle nombre a mil bachilleratos en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

0 comentarios: