BM recomienda a México invertir más en educación y tecnología

Proceso Juan Carlos Cruz Vargas Ver el artículo original

MÉXICO, DF, 26 de julio (apro).- El Banco Mundial (BM) urgió hoy a México a reactivar sus “locomotoras internas” para que su recuperación sea sólida y duradera, pues no puede depender del ritmo que le marque la economía estadunidense.

William Maloney, economista principal del organismo multilateral, dijo lo anterior, y advirtió que si México y América Latina no invierten en educación, innovación y tecnología –como mecanismos impulsores del mercado interno--, estarán condenados a seguir en el rezago económico y social.

Maloney participó este lunes en el foro Promoviendo la competitividad en América Latina y el Caribe, organizado por BM y la Secretaría de Economía, y que concluye mañana martes.

Aunque la perspectiva de crecimiento en Latinoamérica se proyecta en 4.5% para el 2010, los países de la región invierten en educación, en promedio, apenas 0.4% de su producto interno bruto (PIB), “muy por debajo de otras naciones”, advirtió el economista.

Reiteró la importancia de tener una educación de calidad como lo hacen China y la India. Sin embargo, el funcionario del Banco Mundial reconoció el esfuerzo de la región para expandir la cobertura educativa en los últimos 20 años.

Además, señaló que las universidades deben tener mayor vinculación con el sector privado.

No obstante, para Lorenza Martínez, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, el problema para impulsar la innovación es la falta de financiamiento para que los proyectos de pequeñas y medianas empresas se realicen.

“Los resultados en proyectos de innovación y desarrollo tecnológico de México –software, industria automotriz o aeroespacial-- se verán en un lapso de 5 a 10 años”, subrayó la funcionaria.

Agregó que en México se destina 0.4% del PIB en inversión y desarrollo tecnológico, por lo que el gobierno necesita aumentar esa cifra para generar incentivos que provoquen que el gasto en ciencia y tecnología interese al sector privado y se impulse con mayor fuerza al sector tecnológico.

Por su parte, Gloria Grandolini, directora del Banco Mundial para México y Colombia, coincidió en que México debe poner énfasis en la competitividad, innovación, apertura de mercados y generación de empleos para la reactivación del mercado interno.

Destacó que el organismo internacional otorgará, al finalizar este año, financiamiento a México por 5 mil millones de dólares para impulsar la reactivación económica, la competitividad, programas sociales, ambientales y cambio climático.

La semana pasada, el BM concedió un préstamo por 800 millones de dólares a México para la creación de programas sociales, hídricos, ambientales, vivienda y transporte urbano.

Grandolini dijo que el crecimiento esperado para el país se debe a la reactivación de la economía estadunidense, principalmente en el sector manufacturero y, dentro de éste, la automotriz, de la cual se exporta a Estados Unidos 81.1% de la producción nacional.

0 comentarios: