ONG critican cambios a lista de “chatarra”

El Universal
16 de junio de 2010
Miguel A. Sosa y Nurit Martínez
politica@eluniversal.com.mx
Ver el artículo original

Alonso Lujambio Irazábal descartó presiones para eliminar la lista que aprobaron de manera conjunta los secretarios de salud y educación de los estados.

Organizaciones sociales y especialistas de la salud criticaron las modificaciones que se hicieron a la propuesta para regular los alimentos y bebidas en el interior de las escuelas, antes de que llegaran a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Detallaron que estas fueron presentadas el 26 de mayo por los secretarios de Salud y Educación federales y la mayoría de los estatales, anunciando que de inmediato serían turnadas a la Cofemer, y “de manera inexplicable” fueron enviadas dos semanas después, el 9 de junio, “despareciendo el listados de alimentos que establecían cuales no entrarían a escuelas”.

“Lo más preocupante es que mantendrán el mismo tipo de productos y que no cambiarán los patrones de consumo en las escuelas. En menos de dos semanas, las empresas alimentarias rasuraron los lineamientos básicos de la propuesta”, lamentó Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

Julieta Ponce, nutrióloga del Centro de Orientación Alimentaria (COA) agregó que los alimentos chatarra seguirán dominando el consumo.

Vaticinan fracaso

Alonso Lujambio Irazábal, secretario de Educación Pública, descartó que haya habido presiones para eliminar la lista que aprobaron de manera conjunta los secretarios de salud y educación de los estados.

“No, no, de ningún modo”, respondió el secretario al preguntarle sobre la eliminación de la lista de la llamada comida chatarra que se envió a la Comisión de Mejora Regulatoria para su análisis, discusión, aprobación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Durante la ceremonia de apertura del Octavo Congreso de Escuela para Padres y Madres de Familia de Escuelas Secundarias Técnicas, realizada en la Unitec, el funcionario dijo que representantes de la industria de alimentos procesados y de las refresqueras le han vaticinado que el lineamiento para regular el consumo va a fracasar.

“Me han dicho por ejemplo, miembros de la industria alimentaria o refresquera, ¿Cómo vas a checar Lujambio? ¿Qué vas a hacer para que estos lineamientos se cumplan, si no tienes realmente cómo verificar? No, sí tengo como verificar. ¡Claro que tengo cómo verificarlo! En 200 mil puntos tengo unos aliados que se llaman padres de familia y van a verificar que las tiendas cumplan con estos lineamientos”, contó.

Lujambio Irazábal, aseguró que no se asumirá una postura punitiva. Explicó: “No queremos actitudes persecutorias en la escuela, no queremos actitudes punitivas, siempre me preguntan ¿Qué vas a hacer con quien no cumpla? ¿Qué vas a hacer con los Consejos Escolares que no se integren? ¿Cómo vas a castigar a los maestros que no participen? ¿Cómo vas a castigar a los padres de familia que no participen?, como si la SEP fuese policía, nosotros queremos cambio culturales”.

0 comentarios: