No será fácil erradicar venta de plazas: SNTE

El Universal
22 de junio de 2010
Nurit Martínez
nurit.martinez@eluniversal.com.mx
Ver el artículo original

La “venta de plazas” de maestros en el país es “un proceso que no se acaba de la noche a la mañana. No, por decreto, vamos a decir ya no se vende ni una sola plaza, siempre hay el peligro de que éstas perversiones sucedan”, aseguró María Antonieta García, directora general de la Fundación para la Cultura del Maestro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Al concluir la ceremonia donde la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el SNTE entregaron los originales mecánicos de las 23 versiones de los exámenes que se aplicarán el 18 de julio a aspirantes a obtener un puesto de trabajo en el magisterio, Ana María Aceves, directora de Evaluación de esa dependencia aseguró que pese a tener “suficientes elementos para controlar” que las 32 mil 536 plazas que estarán a concurso no sean utilizadas con propósitos electorales por parte de los gobiernos o sindicalizados no puedo quemar las manos por ellos”.

En los Talleres Gráficos de la Nación, dieron a conocer que para el siguiente ciclo escolar la oferta de trabajo se incrementa 29.4%, es decir, 7 mil 399 plazas más respecto al año pasado.

Informó que la SEP solicitó el apoyo a la Secretaría de Gobernación, y de sistemas de seguridad de los estados para que resguarden la distribución de las pruebas y las instalaciones donde se aplicará y evaluarán las mismas.

Al término de la presentación, García Lascurain fue consultada sobre las denuncias de venta de plazas en diferentes estados, y dijo que desde la dirigencia sindical se está pidiendo que haya más vigilancia por parte de la sociedad civil a lo largo del año para la asignación, debido a que la venta de los puestos de trabajo “no se va a acabar de la noche a la mañana”.

Sobre la posibilidad de que los candidatos o gobiernos en los que se realizarán elecciones en el próximo mes puedan hacer uso electoral de la asignación de plazas para la docencia en la educación, aseguró que el “compromiso” del SNTE es con la transparencia “en el uso de las plazas.

La convocatoria está disponible en
http://www.concursonacionalalianza.org/CONAPD10/index.php.

0 comentarios: