Impulsan “prepa” obligatoria

El universal
Miércoles 21 de abril de 2010
Juan Arvizu y Horacio Jiménez
politica@eluniversal.com.mx

La propuesta recibió el respaldo de tres ex titulares de la SEP

El PRI en la Cámara de Diputados abrió el proceso para elevar la educación media superior a la condición de obligatoria, con lo que la actual generación de ninis, estimada en 2.7 millones de jóvenes, tendrá acceso garantizado a este nivel posterior a la Secundaria.

La logística legislativa y presupuestal prevé la universalización de estos niveles académicos, a partir de año lectivo 2014-2015, y tendrá que ser aprobada en San Lázaro por dos tercios de los diputados, pasar al Senado y el voto de 17 congresos estatales.

Las reformas a la Constitución y a la Ley General de Población que propone el PRI, recibieron el respaldo de tres ex titulares de la SEP, que son diputados federales: Josefina Vázquez Mota (PAN), Porfirio Muñoz Ledo (PT) y Reyes Tamez Guerra (Panal), y mereció la adhesión del coordinador de los diputados del PRD, Alejandro Encinas.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados Francisco Rojas, dijo que la obligatoriedad de la educación media superior abrirá a millones de jóvenes el acceso a un mejor futuro.

Millones de jóvenes dejarán de ser etiquetados como los ninis, que ni estudian ni trabajan, al abrir espacios para su formación académica, comento el priísta.

La iniciativa fue presentada ante el pleno por el diputado priísta Baltazar Hinojosa, quien describió el impacto que podrá tener la obligatoriedad de la educación media superior: Generará condiciones a favor del combate a la pobreza y de la inequidad.

Millones de “ninis”

En el momento actual, dijo, son 2.7 millones de jóvenes los que quedan al margen de la educación media superior, y al terminar sus estudios de secundaria, padecen la falta de oportunidades. Sólo tienen la opción de la mediocridad y del subempleo.

Baltazar invocó el espíritu que movió al Constituyente de 1917 para decretar la obligatoriedad de la educación en México, y subrayó que la nación que apuesta a la educación no se equivoca.

De acuerdo con la iniciativa de reformas, la educación media superior será universal en el año lectivo 2014-2015, con asignaciones presupuestales para que todos los estados y el Distrito Federal construyan escuelas, las equipen y también contraten el plantel de profesores.

El diputado Hinojosa expuso que en la educación media superior se cuenta con una cobertura de cuatro millones de estudiantes, en 2009, por lo que hay casi 2.7 millones de jóvenes que están al margen de la oportunidad de estudiar el nivel de bachillerato.

La reforma propuesta por el Partido Revolucionario Institucional y que recibió el apoyo de las bancadas, es la oportunidad de que se cuente con un instrumento eficaz de combate a la pobreza, a la inequidad, y de generación de recursos humanos.

El texto original fué tomado de aquí.

0 comentarios: