Error, limitar Enlace a mera calificación de escuelas: SEP

La jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 42
Rosa Elvira Vargas
Artículo original

El propósito legítimo de esta evaluación es pedagógico, sentencia la secretaría.

Sólo examina aprendizaje en algunas materias, por lo que no se puede generalizar, dice.

Considerar la prueba Enlace como el "ábrete sésamo de la evaluación" está fuera de toda lógica. Además, de poco serviría este ejercicio de medición "si su propósito central fuera listar escuelas, calificar a vuela pluma el trabajo docente, emerger de manera fugaz en los medios de comunicación o ahondar sentimientos derrotistas", asegura la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Lo peor que puede hacerse con este ejercicio evaluatorio, añade la autoridad en el rubro, es "sugerir, pensar, creer o predicar que da cuenta del logro educativo en su totalidad y como totalidad".

El pasado lunes, el presidente Felipe Calderón dijo que es interés de su gobierno que Enlace "refleje exactamente cómo estamos en el país en la materia". A su vez, el titular de Educación Pública, Alonso Lujambio, la definió como "el mejor instrumento con el que contamos para saber qué estamos haciendo bien y qué debemos mejorar en las escuelas".

Ambos anunciaron, ahí mismo, que a partir de los resultados se premiará con dinero a las escuelas donde los maestros "le echaron más ganas" para subir en el puntaje de Enlace. "Vamos a darles ahora un premio, un estímulo, un pago económico...", comunicó triunfal Calderón.

Aunque este esquema de medición del aprendizaje ha recibido desde su origen –a finales del sexenio pasado– múltiples críticas, en octubre de 2009 la propia SEP, a través de la Dirección General de Evaluación de Políticas, elaboró materiales de apoyo a docentes –que distribuye apenas en estos días– y que a decir de especialistas consultados representa "una auténtica autocrítica de la autoridad educativa a Enlace".

Con el título Apoyos para el uso pedagógico de resultados Enlace 2009, y con un tiraje de 150 mil ejemplares para cada grado escolar donde se aplica la prueba –y que pueden consultarse en la página web de la SEP–, los libros tienen como objetivo dar las características generales e información de los reactivos aplicados en este ejercicio de medición de conocimientos.

En uno de sus apartados define como "lecturas simples, reduccionistas e interesadas del fenómeno educativo", limitar Enlace a una mera calificación de escuelas o de mentores, pues tales criterios "dan por absolutamente cierto que un valor numérico puede expresar lo que saben nuestros alumnos, soslayando los aprendizajes intangibles que tanto nos interesan como educadores".

Luego, recalca a los maestros que el propósito legítimo de esta evaluación es pedagógico y puntualiza las características de Enlace: sólo examina el aprendizaje en español, matemáticas y ciencias naturales (y a partir de este año también historia), y por ende, pide "no generalicemos los resultados que ofrece".

Además, sólo trata contenidos que pueden evaluarse mediante una prueba escrita de cobertura masiva, "no es válido plantear conclusiones de carácter general".

Se precisa enseguida que de los contenidos que se examinan por esa vía, Enlace "sólo presenta los que fueron seleccionados por los propios elaboradores de los programas de estudio", esto es, un subconjunto de los contenidos presentados en aquellos.

Y de ahí, resalta, el error de verla como la medición del logro educativo nacional.

Prosigue: Enlace sólo emplea preguntas de opción múltiple, "en consecuencia, no puede explorar aprendizajes cuya demostración implica la generación de un producto o una ejecución práctica".

Entre estos reactivos, la prueba sólo presenta las que exigen una sola respuesta correcta y ''(...) se ve impedida de tratar el ámbito de las actitudes –que conllevan usar el criterio para valorar, ponderar y jerarquizar alternativas–, particularmente importante en español y ciencias naturales...”.

Elaborados en el área de Ana María Aceves Estrada, directora general de Evaluación de Políticas, los libros acotan: "Lo anterior no es un problema en sí mismo, pero uno puede crearlo si se olvida que Enlace se materializa en preguntas concretas y, fuera de toda lógica, lo concibe como el ábrete sésamo de la evaluación".

0 comentarios: