La narcoviolencia incide en mil 200 escuelas: SEP

El universal
Lunes 22 de febrero de 2010
Nurit Martínez
nurit.martinez@eluniversal.com.mx

Rechaza que entornos agresivos hagan a los alumnos delincuentes en potencia.

Si los niños de escuelas primarias y secundarias reproducen esquemas del narcotráfico al interior de los planteles, provocando la extorsión hacia sus compañeros o maestros, o bien si se involucran en las pandillas y las organizaciones de delincuencia para la venta de drogas, “no necesariamente debemos asumir estas acciones como actos de delincuentes en potencia”, aseguró Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica.

El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que en todo el país existen alrededor de mil 200 escuelas en donde la violencia, el narcomenudeo y las pandillas son parte de la vida cotidiana.

En entrevista, señaló que las actitudes y actuaciones de los estudiantes de las zonas rojas de Ciudad Juárez, Chihuahua, son una forma de “cómo los muchachos se expresan en el entorno, de cómo se hacen cargo del entorno”.

Al preguntar al subsecretario sobre la situación que se presenta en planteles de las colonias Miguel Enriquez Guzmán, la 16 de Septiembre, La Paz y Gómez Morín, donde se ubican escuelas con altos problemas delincuenciales, calificadas incluso de “alto riesgo”, Fernando González dijo que “es una expresión de los niños y los jóvenes de cómo reaccionan ante los entornos. Y de eso hay que hacernos cargos como educadores”.

Expresión lúdica

Hasta antes de que el presidente Felipe Calderón regresara a Ciudad Juárez —miércoles de la semana pasada— estaban incorporadas 600 primarias, secundarias y planteles de preescolar dentro del programa de Escuela Segura, pero las colegios en donde un grupo de estudiantes decían pertenecer a La Familia no estaba incluida.

Al respecto, el subsecretario comentó que la SEP tenía identificadas de 12 a 14 con problemas semejantes de violencia en Ciudad Juárez, pero a partir de la semana pasada el total de las escuelas contarán con el programa de apoyo y asesoría para la prevención de la violencia y la adicción a las drogas.

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, pidió que “comprendamos bien lo que está pasando, que dimensionemos qué es una expresión lúdica, qué es una expresión de procesamiento del entorno sicológico y qué es un auténtico vandalismo; y una vez que podamos distinguir entre esas tres dimensiones apliquemos las sanciones correspondientes, que tendrán que ser educativas, privilegiando siempre la retención de los alumnos y de las alumnas en el buen desempeño, en el marco de la buena ciudadanía, en el marco de ser buenas personas, porque también para eso se educa”.

Explicó que también se tendrá que debatir y discutir esto con los docentes a través de talleres, programas de formación y orientación para padres de familia, el marco del Programa Escuela Segura.

El texto original fué tomado de aquí.

0 comentarios: