Retoman jornada de credencialización para 1.2 millones de profesores


http://www.jornada.unam.mx/2013/02/21/sociedad/043n2soc

Ariane Díaz y Laura Poy
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2013, p. 43

Sólo para saber dónde estamos y nuestras tareas: dirigentes.

En el contexto de su lucha contra la reforma educativa, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que lidera Elba Esther Gordillo Morales, inició una jornada nacional de credencialización de los 1.2 millones de trabajadores del magisterio.

La medida busca obtener de cada docente, personal de apoyo y administrativo: foto, firma, clave única de registro de población (CURP), registro federal de contribuyentes (RFC), sede de su centro laboral y clave de asignación de plaza.

Dirigentes institucionales aseguraron que la iniciativa no busca controlar a los docentes y ya intentó aplicarse en 2012, pero se suspendió durante las campañas electorales ante el temor de que se pensara que era una estrategia electoral.

La medida, indicaron, se aplicó a principios de los años 90, luego se perdió y ahora se retoma como parte de la Jornada Nacional por la Defensa de la Escuela Pública y sus maestros.

Cuestionados sobre el uso que se dará a esta base de datos, los dirigentes del gremio magisterial, quienes solicitaron el anonimato, afirmaron que no tiene ningún otro objetivo que saber dónde estamos y qué tareas realizamos. Sin embargo, el argumento para convocar a docentes y trabajadores de apoyo va desde motivos de seguridad, hasta acceso a descuentos especiales en libros y productos de consumo. Tan sólo en la sección 10 del SNTE, que agrupa a 65 mil maestros, se confirmó que todos sus afiliados deberán sumarse a la jornada de credencialización.

Agregaron que esta iniciativa forma parte de las acciones para tener un diagnóstico preciso de las condiciones de infraestructura, equipamiento y número de docentes frente a grupo.

Se prepara la contrapropuesta

Jaime León Navarrete, secretario general de la sección 10, informó que el SNTE prepara una contrapropuesta a la ley reglamentaria derivada de la reforma educativa con miras a que se discuta y sea tomada en cuenta por los legisladores. No en ánimo de confrontación sino de entregar una propuesta real de la gente que está en el proceso educativo.

En entrevista posterior a la serie de charlas sobre nutrición, bullying y educación que esa sección organizó para padres, insistió en que la reforma educativa no traerá ningún beneficio si no contempla la participación de maestros y sociedad.

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