INFORME DE PROGRESO EDUCATIVO 2008 – 2012 (Resumen)


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EL INSTITUTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY PRESENTÓ LOS RESULTADOS DEL INFORME DE PROGRESO EDUCATIVO 2008 – 2012

El Dr. Miguel Székely, Director del Instituto de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, y ex Subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en conjunto con el Dr. Daniel Moska Arreola, Director General del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, presentaron los resultados del Primer Informe de Progreso Educativo (IPE), orientado a evaluar la calidad, cobertura y el logro académico en México. El informe integra datos de primaria, secundaria y educación media - superior, a nivel nacional, estatal y municipal para el periodo 2008 – 2012.

El informe revela que en una escala del 1 al 10, la educación de México obtuvo un valor de 6.8 a nivel nacional en el año de 2012.

Entre las aplicaciones del estudio destacan:

a) Es un parámetro que puede utilizarse para medir el progreso de la educación y establecer metas a nivel Nacional, Estatal y Municipal.

b) Puede utilizarse para realizar una planeación detallada a nivel municipal para detectar las mayores necesidades de cobertura, rezago y calidad para dirigir acciones puntuales para revertir su situación.

c) Identifica a los municipios en donde existen mayores necesidades de inversión, incluyendo los recursos requeridos para la ampliación de la cobertura para cumplir con el mandato Constitucional de universalizar el acceso a la Educación Media Superior.

En el evento realizado en el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, el Dr. Miguel Székely informó que el IPE total a nivel nacional ha mejorado moderadamente, mostrando un aumento de 8% entre 2008 y 2012, situándose en un nivel de 6.8 puntos en el último año.

El IPE para Primaria es de 7.5; para Secundaria se sitúa en 6.7, y para la Educación Media Superior en 6.26.

En educación primaria, el IPE muestra un aumento moderado de aproximadamente 8 % entre 2008 y 2012, alcanzando un nivel de 7.5 puntos, resultado del desempeño logrado en materia de cobertura y rezago, aunque el resultado en calidad sigue siendo bajo. Mientras en cobertura y rezago el puntaje fue superior a 9.0, en calidad equivale únicamente a 3.9.

En secundaria, el panorama es similar con un incremento general del IPE de 8%, un desempeño satisfactorio en términos de cobertura y rezago, pero un resultado pobre en materia de calidad.

En tanto en educación media superior, los resultados en calidad y cobertura son aún insuficientes. El IPE total en este nivel es de 6.2, mientras que los de calidad y cobertura son de 3.6 y 6.9, respectivamente. Si bien estos dos indicadores han aumentado en los últimos cuatro años, el incremento ha sido moderado. Únicamente en logro escolar se ha registrado una evolución significativa.

A nivel estatal, el IPE para el año 2012 oscila entre 6.1 y 7.4 puntos. Las cinco entidades que presentan un mayor índice son Baja California, Distrito Federal, Sonora, Tabasco y Baja California Sur, todos con un valor mayor a 7.2. Los 10 Estados con menor IPE son Querétaro, Quintana Roo, Yucatán, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Guerrero, con valor menor a 6.7.

La tasa de crecimiento del IPE estatal entre 2008 y 2012 fue en promedio de 8.2%, siendo Chiapas la entidad con mayor aumento de 15% y Guerrero y el Distrito Federal con los menores crecimientos de menos de 5 por ciento.

Los indicadores muestran que tomará varios años reducir la brecha educativa entre las entidades con mayor y menor desempeño. Si los estados con menor IPE observan un crecimiento similar al promedio nacional, entidades como Oaxaca requerirán de 33 años para alcanzar el nivel que hoy registran entidades como el Distrito Federal.

El Informe de Progreso Educativo destaca que los municipios con mayor valor del IPE se distribuyen en 12 Entidades Federativas. El estado que registra un mayor número de municipios es Sonora, con 6, seguido por Tabasco, Nuevo León y el Distrito Federal, con 2 municipios cada uno. Destaca el hecho de que todos estos presentan un IPE mayor a 7.7.

Los 20 municipios con menor IPE, están concentrados en Chiapas, Durango, Guerrero, Oaxaca y Veracruz. En este caso, los resultados van de un valor de 4.4 a uno de 51.8.

El IPE muestra que la distancia entre el municipio con menor IPE y el de mayor IPE es de 3.86 puntos. Si el municipio con menor IPE registrara una tasa de crecimiento similar al promedio nacional en los siguientes años, le tomaría, al menos, 25 años alcanzar el promedio actual del IPE del país, y 40 años para alcanzar al municipio con mayor IPE en 2012.

Acerca del Instituto de Innovación Educativa:

El Instituto de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey es un área de investigación sobre temas educativos. Trabaja en el diseño, la planeación y la evaluación de programas públicos y privados. Su objetivo es contribuir a la generación de conocimiento y análisis sobre el estado que guarda la educación y a la identificación de soluciones para su mejora.