Reporta Educación Pública que hubo 37, 893 maestros con licencia del SNTE


http://www.jornada.unam.mx/2012/09/06/sociedad/040n2soc

Karina Avilés
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2012, p. 40

De enero a junio, 2 mil 516 mentores estuvieron comisionados.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que de abril a junio de este año se reportaron 37 mil 893 maestros, entre comisionados y personal con licencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). De ese total, 2 mil 516 mentores obtuvieron una comisión en la representación sindical.

Sin embargo, la dependencia no informó el monto que el gobierno federal destinó al pago de esos docentes y, aunque en un comunicado de prensa indicó que la actualización de esta información está disponible en el portal de Internet cumplimientopef.sep.gob.mx, al cierre de esta edición esa página sólo contenía los datos ya publicados en julio, correspondientes al primer trimestre de 2012.

La dependencia indicó que en este segundo trimestre se identificó a un millón 277 mil 454 docentes por su nombre, registro federal de causantes y clave única de registro de la población, cuyas percepciones suman 63 mil 85 millones de pesos. De ese total, 90.5 por ciento corresponde a la nómina ordinaria, 8.6 por ciento a la extraordinaria, y 0.8 por ciento a honorarios.

Se contabilizó a 12 mil 928 comisionados, lo que representó un decremento de 0.6 por ciento respecto del primer trimestre. En tanto que el personal con algún tipo de licencia en las entidades federativas ascendió a 24 mil 965 personas, 12.5 por ciento menos que el trimestre anterior.

Las licencias se otorgan por periodos de 30 días a un año y pueden utilizarse para desempeñar un cargo de elección popular, como frecuentemente ocurre, o por invalidez, titulación, cuidados maternos. Este permiso también se otorga a solicitud de la representación sindical para atender asuntos particulares.

Tan sólo en el primer trimestre de 2012, el gobierno destinó mil 36 millones 704 mil 467 pesos para el pago de 41 mil 553 profesores, ya sea comisionados o personal con licencia. Entre los comisionados se encuentra la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, quien de enero a marzo de este año ganó 78 mil 875 pesos, mientras el secretario general del gremio, Juan Díaz de la Torre, obtuvo 103 mil 429 pesos en el mismo periodo.

Al no estar actualizada la base de datos del portal electrónico de cumplimiento del artículo 10 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 correspondiente al segundo trimestre, no se pudo acceder a la información de estos pagos que se realizan también a la hija de la maestra, Maricruz Montelongo Gordillo, comisionada a la dirección de la Biblioteca del SNTE, y a su personal cercano como líderes seccionales.

0 comentarios: