Buscará la Anuies que 1.5 % del PIB sea para educación superior


http://www.jornada.unam.mx/2012/09/19/sociedad/051n1soc

Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 51

Solicitó una reunión con el presidente electo para ayudarlo a alcanzar los objetivos.

Espera que el Presupuesto de Egresos 2013 refleje las metas a las que se comprometió Peña al respaldar el documento que incluye, entre otros ejes prioritarios, partidas multianuales.

El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Rafael López Castañares, informó que ya solicitó por escrito una reunión con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, para iniciar un diálogo y ayudarlo a alcanzar objetivos, como destinar 1.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) a educación superior y aumentar a 45 por ciento la cobertura universitaria en su sexenio.

Al concluir una reunión de su consejo nacional, que agrupa a 16 rectores de universidades públicas y privadas, afirmó que la asociación espera que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 empecemos a alcanzar las metas a las que se comprometió, porque, si no lo hacemos desde este año, tendremos aprietos muy grandes en los cinco restantes.

A pesar de que rectores asistentes al encuentro señalaron que funcionarios de la Anuies ya se han reunido con el responsable en materia educativa del equipo de transición, Aurelio Nuño Mayer, para un primer diálogo, López Castañares afirmó que hasta el momento no se ha concretado, aunque anunció que la próxima semana se convocará a la asociación a una reunión con el equipo de transición y sectores empresariales.

Sin embargo, recordó que como candidato a la presidencia de la República, Peña Nieto acudió ante la asamblea general de la Anuies y se comprometió con nuestro documento, en referencia al texto Inclusión con responsabilidad social: una nueva generación de políticas de educación superior, que incluye, entre otros ejes prioritarios, la aplicación de partidas multianuales para educación superior, lo que demandaría una reforma constitucional.

López Castañares afirmó que al ser designado presidente electo, “lo que debemos hacer es ayudarlo, porque esa es la idea, y no decir ‘él se comprometió y ahora que nos cumpla’, no. Debemos trabajar todos juntos, unidos en una gran alianza, en un gran pacto, para poder alcanzar los objetivos”.

No obstante, Jesús Anser Rodríguez, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, aseguró que aún no tenemos nada definido en cuanto al presupuesto. Hay que esperar a que se integren las comisiones en la Cámara de Diputados para saber con quién negociar.

Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora general del Instituto Politécnico Nacional, aseguró que inician esta agenda con grandes incertidumbres, porque realmente no tenemos con quién empezar a tratar el tema. Apuntó que cada universidad elabora su propuesta de presupuesto, que presentaremos como Anuies para buscar ser tratados de la mejor manera.

Luego de señalar que a menos de tres meses de que concluya su periodo al frente del IPN, mantiene una actitud positiva ante la posibilidad de ser ratificada, y afirmó que llegar a acuerdos en materia presupuestal requiere tratar con la persona asignada en el equipo de transición al área de educación, y que la Cámara de Diputados tenga integradas sus comisiones para iniciar un diálogo.

0 comentarios: