Reducen $156 millones al presupuesto de operación de actividades vitales del IPN


http://www.jornada.unam.mx/2012/09/03/sociedad/049n1soc

Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Lunes 3 de septiembre de 2012, p. 49

Consejo General Consultivo envía a los poderes de la Unión documento contra el recorte.

Se dejarían de pagar más de 9 mil becas y se afectaría la provisión de laboratorios y talleres.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) sufre una reducción en su presupuesto de operación por más de 156 millones pesos, con lo cual está en peligro de sacrificar la realización de actividades y tareas sustantivas que se traducirían en dejar de pagar más de 9 mil becas, la afectación a laboratorios y talleres y falta de solvencia para cubrir servicios básicos.

Frente a este recorte, el Consejo General Consultivo (CGC) de la casa de estudios aprobó un documento dirigido a los poderes de la Unión, a la comunidad académica y científica, a politécnicos y a la opinión pública, para advertir que las tareas educativas de ninguna manera deben incluirse en los ajustes presupuestales.

El texto, firmado por la directora del IPN, Yoloxóchitil Bustamante Díez, subraya la necesidad de aprobar presupuestos para educación superior suficientes y evitar recortes. De acuerdo con el PEF 2012, el monto original para el Politécnico fue de 2 mil 119 millones, 932 mil 350 pesos, pero las autoridades educativas decretaron una reducción de 7.3 por ciento.

Con esta reducción presupuestal se dejarían de pagar en diciembre 7.5 millones de pesos por concepto de 8 mil 900 becas para alumnos de nivel medio superior y 2.4 millones de pesos para 320 becas a estudiantes de posgrado.

La funcionaria del IPN precisó que se afectará sensiblemente la provisión de mil 407 laboratorios y 132 talleres. Además, no contaremos con la solvencia necesaria para realizar los pagos de los servicios básicos de energía eléctrica, software, vigilancia, limpieza, agua y telefonía.

El documento, aprobado por el CGC –máximo órgano de consulta del instituto que conforman directores, académicos, alumnos, investigadores y funcionarios–, indica que en la presente administración del IPN, no obstante las limitaciones y reducciones presupuestales se han cumplido las funciones sustantivas, así como diversos programas y proyectos institucionales.

Ese organismo subrayó, asimismo, que cada año el IPN ha sufrido reducciones presupuestales, tan sólo desde el ejercicio de 2010 ha pagado la deuda de años anteriores con presupuesto del ejercicio siguiente.

En el actual ejercicio estamos siendo objeto de una reducción en el presupuesto de operación por un total de 156 millones 475 mil 746 pesos con 45 centavos, dijo Bustamante.

Las reducciones y retenciones en el ejercicio 2012, se reflejarán en la disminución de más de 55 millones de pesos en materiales y suministros a unidades académicas, que afectarían la provisión de más de mil 500 laboratorios y talleres.

En otro capítulo, se recortarán 86 millones de pesos etiquetados para pago de servicios básicos, afectando labores docentes y de investigación en unidades académicas y administrativas, así como el mantenimiento preventivo a instalaciones y las adecuaciones para instalar equipos que apoyan la enseñanza y la investigación.

0 comentarios: