Presenta SNTE filme en respuesta a “De panzazo”


http://mx.noticias.yahoo.com/presenta-snte-filme-respuesta-panzazo-050456516.html

Nurit Martínez Carballo
MÉXICO, D.F., mayo 28 (EL UNIVERSAL).- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) difundirá en las casi 200 mil escuelas públicas del país el documental “Afán educativo”, en respuesta a las críticas lanzadas en contra del magisterio y Elba Esther Gordillo, presidenta de la organización, a través del largometraje “De panzazo”.
Durante un encuentro de Gordillo Morales con los 59 dirigentes seccionales del sindicato y los encargados de la estrategia electoral en el interior de esa agrupación, se presentó una síntesis de 20 minutos de la filmación, que es financiada por el gremio.
En el documental, que será difundido como material didáctico, se muestra, a decir de la dirigencia sindical, “la realidad de lo que hacen los maestros en la escuela”.
Esmeralda Martínez, del colegiado de comunicación del SNTE, señala a EL UNIVERSAL que aún falta la última fase de producción, por lo que “el dato fehaciente” del costo de la realización aún no se tiene, ni se reveló cuál es la compañía productora a cargo.
Será a partir del próximo fin de semana que se iniciará la distribución a través de las representaciones sindicales en todo el país, para que el camino sea llevarlo a las escuelas.
- Versión fílmica del magisterio
“Afán educativo” muestra lo que ocurre en los salones de clase y los puntos de vista de padres de familia y estudiantes respecto al papel de los profesores en el país.
Busca dar la versión del magisterio, luego de la visión del sistema educativo nacional que se plasmó en “De panzazo”, que en octubre pasado se exhibió durante el Festival Internacional de Cine en Morelia por primera vez, financiada por la organización Mexicanos Primero, bajo la dirección de Juan Carlos Rulfo y la narración de Carlos Loret.
En ese documental, de 75 minutos de duración, se responsabiliza al sindicato de maestros del rezago en la educación del país y al gobierno por someterse a su presión.
Evidencia la existencia de adolescentes que no pueden realizar una división, habla del ausentismo de profesores en las aulas y en suma de las deficiencias del sistema.
Siete meses después de la difusión del documental, en “Afán educativo” se hace un recuento de la presencia de los maestros desde la fundación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 1921 y en distintos momentos de la vida nacional.
Destaca, por ejemplo, el papel de los mentores durante la creación del programa de libros de texto gratuito y hasta el establecimiento de programas como Escuelas de Calidad, durante el gobierno de Vicente Fox, y las escuelas de tiempo completo en la actual gestión de Felipe Calderón.
En este documental del SNTE aparecen, entre otros, jóvenes de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se muestran “orgullosos de sus maestros y de haber estudiado en la escuela pública”, indicaron fuentes consultadas en torno a esta producción.
También incluye la opinión de funcionarios públicos en las secretarías de Educación de los estados o ex funcionarios del sector educativo, así como directores de escuela.
En esa pieza documental, que tendrá una duración final de poco más de 45 minutos, se incorporaron también entrevistas con investigadores en materia de educación, así como del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.
De acuerdo con versiones de los dirigentes sindicales, en la reunión privada del sábado por la tarde en el Portal del Sol, en la que se exhibieron los avances de “Afán educativo”, Elba Esther Gordillo Morales pidió a la dirigencia revalorar el papel de los maestros y “hermanarnos para defender la labor del magisterio, corregir las cosas que se han hecho mal, desecharlas”.
Según los asistentes al encuentro, la líder magisterial “nos pidió recuperar nuestra materia de trabajo y que a través de los padres de familia defendamos la educación pública frente a los grupos de poder que nos acechan”.
A decir de los dirigentes, Gordillo Morales hizo un llamado a los maestros para defender a la organización y hacer de éste un “sindicato libre e independiente de partidos políticos y de un presidente”.
Gordillo aseguró que la ruptura con el presidente Felipe Calderón efectivamente se dio, pero justificó que en el pacto que realizaron en 2006 “no he fallado, cumplí con los que me correspondía”, aunque no ocurrió lo mismo por parte del gobierno federal, argumenta.

0 comentarios: