Elba Esther consigue otros dos millones al día


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Carlos Loret de Mola
Jueves 17 de mayo de 2012
 
Se sentaron a la mesa de negociaciones cada quien con su objetivo: el gobierno federal declaró que quería que todos los maestros fueran evaluados y el sindicato magisterial buscaba su aumento salarial de cada año.
Llegó el 15 de mayo y, en Los Pinos, el presidente Felipe Calderón hizo oficial el aumento de sueldo: 4.3%. Esa misma tarde en Radio Fórmula, el secretario de Educación Pública, el doctor José Ángel Córdova Villalobos, admitía que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación todavía no aceptaba el examen a todos los maestros.
El funcionario lo puso claro: este año, el sindicato negoció 20 mil millones de pesos más a su ya de por sí abultado presupuesto educativo. Dos millones de pesos más al día para Elba Esther Gordillo. El Día del Maestro en realidad fue Día de la “Maestra”.
“¿Tiene usted certeza de que de esta lana nada se queda Elba Esther Gordillo?”, pregunté al secretario Córdova.
“No, bueno, no puedo asegurarte eso”, contestó tímidamente.
De todas las naciones agrupadas en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es la que más dinero como proporción de su presupuesto gasta en educación y paradójicamente, al mismo tiempo, es el que tiene a los alumnos peor preparados.
El problema, pues, no es de más dinero. El problema es que del dinero existente nadie rinde cuentas. Los recursos van diluyéndose en lo que llegan a las aulas. Esa “dilución” se traduce en departamentos, casas, yate, aviones, lujos a plenitud para la dirigente vitalicia del sindicato, que ha logrado permanecer en política gracias a sus efectivas alianzas electorales: hoy es operadora de la campaña de Enrique Peña Nieto, quien tiene de guarura electoral a Gabriel Quadri —candidato del partido propiedad de la maestra— y Peña Nieto no toca a Elba Esther ni con el pétalo de una declaración.
Condenable igualmente la alianza político-electoral de López Obrador con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), oposición a Gordillo dentro del sindicato, pero que rechaza con más ahínco la evaluación a maestros y también usa a la educación como trampolín político y fuente de financiamiento por el que no rinde cuentas.
Con este panorama, resulta asombroso que el presidente Calderón, quizá para olvidar que su propia negociación electoral con Gordillo en 2006 le comprometió a no realizar cualquier cambio educativo de fondo, le siga dando trato privilegiado en Los Pinos a la dirigente magisterial vitalicia, y peor aún, presuma como logros de su gobierno la fracasada Alianza por la Calidad de la Educación y la inexistente aún Evaluación Universal de Maestros, a la que hasta ahora sólo se han alistado, por voluntad propia, medio millón de los aproximadamente un millón 200 mil educadores que se estima trabajan en el país.

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