La educación pública, sin música

http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2010/07/08/educacion-publica-sin-musica 8 Julio, 2010 - 18:05 Vicente Gutiérrez/El Economista Orden, mayor autoestima, trabajo en equipo, múltiples valores y hasta matemáticas pueden aprender los niños a través de la educación musical. “La música tiene que ser parte de su formación, pues los hará mejores seres humanos”, dijo en entrevista el maestro J. Guillermo Sánchez, quien diseño un programa para que los niños se adentren a la música de manera sencilla y ágil. Enlace Musical para el Desarrollo Integral de Niños y Jóvenes es el nombre del programa creado por el músico hace 20 años. El éxito es notorio con los conciertos de Coros y Orquestas Infantiles de México (COIM), por donde han pasado más de 15,000 niños principalmente de escuelas privadas. Uno de los deseos del maestro J. Guillermo Sánchez es llevar su programa a las escuelas públicas, donde por desgracia, la educación musical no es prioritaria. “No he podido convencerlos de los beneficios del programa, pero ojalá las autoridades vean los éxitos y su importancia. Es más, ahora que lanzaron Iniciativa México pues los invitó a reconocer nuestra propuesta que es un parteaguas en la educación musical”, explicó. Además, el director de orquesta aseguró: “Las autoridades en el país han tratado de copiar el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, pero no ha funcionado. Primero hay que interesar a los niños a dar un primer paso y nosotros podríamos ayudarlos mucho”. Reconoció algunos programas pilotos impulsados por Consejo Nacional para la Cultura y las Artes o Consorcio Internacional de Arte y Escuela (ConArte) que integra a la educación básica música y danza “Están bien, pero mientras no haya un esfuerzo unidos, serán iniciativas aisladas, lo que necesitamos es apoyo y que las autoridades se den cuenta de lo exitoso de programas como el mío”. Enlace musical En el programa Enlace Musical para el Desarrollo Integral de Niños y Jóvenes de manera sencilla, se capacita a los maestros de diferentes escuelas (principalmente privadas) para que enseñen a los niños a tocar y apreciar música mexicana contemporánea, clásica y popular. “A los maestros y músicos les mostramos cómo inculcar el amor por la música a los niños de manera divertida”, explicó. El entrevistado aseguró: “Nuestra misión no es hacer músicos, sino crear una forma de vida a través de la música”. ¿En que consiste el método? “Aprovechamos las inquietudes múltiples que tienen los niños en esa etapa y se les explican las conexiones que tiene la música con su vida cotidiana; así pues, el aprendizaje es constante al buscar que haya espacios a lo largo del día para que los alumnos practiquen, provocando apreciar sentimientos y emociones, así como el compromiso y la pasión, logrando en alianza la excelencia”. Además, el programa propone que el trabajo del maestro de música respete el talento individual “y proporcione objetivos precisos y realizables a cada niño que poco a poco va aprendiendo a leer las notas musicales de las partituras y a ejecutarlas”. Los recitales se organizan en la Sala Nezahualcóyotl y la respuesta es extraordinaria por los pequeños músicos y las familias. “Es impresionante que la emoción y el amor que los niños tienen por la música, a pesar de no ser alumnos de una academia musical”, dijo. Aproximadamente, 500 niños de 86 escuelas participaron este año en los conciertos, que se repiten anualmente. Y también para adultos Un dato interesante es que los cursos del maestro J. Guillermo Sánchez también se aplica a los adultos y a las empresas como herramienta de motivación. “Todos viven y gozan una experiencia diferente que sólo ofrece la magia musical y que muestra las bondades de realizar acciones en alianza, orden y compromiso en los diferentes ámbitos profesionales, laborales o de educación”, dijo. El programa incluye anécdotas y conocimientos de compositores y los asistentes, al final del curso, podrán interpretar una obra musical. vgutierrez@eleconomista.com.mx "Nuestra misión no es hacer músicos, sino crear una forma de vida a través de la música”. Guillermo Sánchez, maestro. Muchas voces, pero faltan más 15 millones de niños cursan primaria en un ciclo escolar, según la Secretaría de Educación Pública. En la temporada 2010 del COIM participaron: 500 alumnos 89 maestros 21 colegios del Edo. de Morelos 65 colegios del DF y Edo de México

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