Arte y educación, al DÍA

http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2010/07/15/arte-educacion-dia 15 Julio, 2010 - 18:25 Vicente Gutiérrez y Manuel Lino/El Economista La Vaca Independiente se fundó en 1992 y es una organización de innovación educativa y cultural enfocada al desarrollo humano, con el arte como fuente de inspiración. Desde 1995 iniciaron actividades con la aplicación del programa Desarrollo de Inteligencia a través del Arte (DIA) en 10 escuelas públicas. El modelo educativo utiliza el arte visual como recurso central para desarrollar la inteligencia y creatividad de niños y maestros. "El modelo se basa en la discusión en torno a obras de arte, donde el maestro actúa como mediador pedagógico, al promover que sus alumnos observen, organicen sus ideas y se expresen libremente", explicó Edwin Triujeque, formador de la empresa. Dentro del programa se utilizan cerca de 40 obras de arte de artistas reconocidos como Vincent Van Gogh, Frederick Catherwood, Leonardo da Vinci y David Alfaro Siquieros entre otros. "Tenemos como objetivo el desarrollo de la inteligencia de los alumnos a través de cuatro áreas de habilidades: Cognitiva, comunicativa, afectiva y social", dijo el entrevistado. Con esto, se favorece en los niños y jóvenes el pensamiento lógico, creativo y crítico, se desarrolla el lenguaje, la expresión oral y escrita; así como la autoestima, la seguridad y el desarrollo de valores de respeto y convivencia. Dicho método se imparte una vez por semana durante el ciclo escolar en sesiones de 50 minutos y puede aplicarse en preescolar, secundaria, preparatoria y universidad. Muuucho éxito La Vaca Independiente ha trabajado con más de 19,000 maestros de escuelas públicas y privadas con un impacto en más de 500,000 niños y han creado diferentes materiales educativos entre muchas otras actividades. "Siempre estamos al tanto de los avances del programa, no es sólo capacitar maestros y darles materiales y ya... es avanzar junto con ellos", explicó El programa lo componen Comunicólogos, pedagogos, sociólogos, psicólogos, artistas e historiadores del arte. "La idea general es generar un dialogo entre el maestros y los niños y se convierte en una experiencia diferente a lo que aprenden con sus materias normales", aseguró Edwin Triujeque. Hasta hoy, "La Vaca" ha implementado su programa en escuelas públicas (urbanas y rurales) y en distintos ambientes como reculusorios o con la comunidad Down. Paralelamente, La Vaca Independiente ha creado otros programas educativos que van dirigidos a los padres, maestros y a estimular otras capacidades del niños. La vaca sale del salón A pesar de los grande resultados del programa -y de que por varios años recibió el apoyo de la Secretaria de Educación Pública- hoy, ya no esta dentro de las aulas públicas como ellos desearían. "Desde el 2003 y hasta el 2008 tuvimos un gran convenio con la SEP pero cuando salió Josefina Vázquez Mota, las cosas se pararon y se dio un poco de abandono al programa. Actualmente estamos a la espera de que podamos volver a trabajar con ellos", dijo el entrevistado. Uno de los grandes misterios para el formador de La Vaca Independiente es saber qué paso con los maestros y alumnos qué fueron parte del programa en esos años en que la SEP invirtió en capacitar maestros para implementar el método. "Seguramente algunos maestros continuaron con el programa pero ya no se puso pasar al siguen nivel y ya no hubo seguimiento. Ojalá pronto podamos tener un nuevo convenio con las autoridades porque el programa es exitoso nos lo han dicho las autoridades, maestros y los niños¨, comentó. Pero la buena noticia, es que La Vaca Independiente ya prepara su participación en las escuelas Normales, donde DIA será parte de la capacitación de los maestros del futuro. Finalmente, Edwin Triujeque informó que dentro del programa de innovación educativa, ahora, La Vaca Independiente ofrece tres cursos de verano. "Así como diferentes programas relacionados con la educación a través del arte y estamos abiertos a todos los interesados: escuelas, padres, empresas, todos pueden ser parte de esto". vgutierrez@eleconomista.com.mx La Vaca en números De 1995 a la fecha, el programa ha tenido gran impacto 2,000 escuelas públicas, urbanas y rurales 28 estados 19,000 maestros 500,000 alumnos 90% de su trabajo se realiza en escuelas públicas $2,300 pesos es el pago único para capacitar a un maestro DATO El nombre de La Vaca Independiente es un homenaje a la obra de Abel Quezada del mismo nombre. Claudia Madrazo es la directora general de la empresa. Contacto www.lavaca.edu.mx/. Una ventana o un espejo Manuel Lino/El Economista Tras unos ejercicios de respiración y concentración, que no hicieron sino despertar el escepticismo de quien esto suscribe, escuchamos la frase: “Cuando abran los ojos van a ver una imagen ante ustedes...” Somos un grupo de papás y mamás en algo que la escuela primaria en la que están nuestros hijos llama Consejo de Padres, aunque no estamos ahí para aconsejar a nadie; en realidad es “una dinámica similar a la que hacen sus hijos en el programa DIA una vez a la semana”, nos dicen. Al abrir los ojos vemos una fotografía de una familia bastante numerosa. Se nos pide que la describamos. Al principio con timidez, cada uno va haciendo sus aportaciones… Unos creen que se trata de una pareja con un montón de hijos, otros suponen que una de las mujeres es hermana de la mamá, algunos más aventuran la hipótesis de que viven y trabajan en el campo… Poco a poco, los asistentes nos vamos soltando, suponemos que uno de los hijos no se lleva bien con el padre porque lo mira “no sé, raro”, o que las dos hermanas de edades tan distintas que la mayor parece (sólo parece) la tía de la menor, tienen una relación estrecha porque seguro una cuidó de la otra y encontró en ella a una aliada entre el montón de varones. También poco a poco, nuestras respuestas van revelando situaciones de nuestras propias familias. Un papá está preocupado porque su negocio aún no se recupera de la crisis, aquella mamá, porque no tiene la oportunidad de sacar a su hija al campo tanto como quisiera y “está creciendo adentro del departamento. La llevo al parque o al club, pero no es lo mismo, y menos para mí, que crecí en un rancho”… Al final, a papás y mamás nos falta tiempo para comentar entre nosotros, con la nueva confianza que nos tenemos, todos los temas que han surgido. Sabemos que la idea es que el programa DIA busca desarrollar ciertas capacidades en nuestros hijos, y no estamos muy seguros de si a nosotros las sesiones mensuales nos van a volver “más inteligentes”, lo que sí sabemos es que una sola ya nos acercó y nos permitió asomarnos a lugares que no conocíamos. (Esta crónica es un recuerdo de la primera sesión del programa DIA que experimentó el que suscribe, en septiembre del año pasado)

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