Listos, nuevos modelos para “prepa”

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En el bachillerato, los mayores problemas son la cobertura y la deserción.

El nuevo modelo define todas las aptitudes y conocimientos con los que un alumno debe contar al egresar.

En 2011 se aplican las reformas en bachillerato, con la modernización de los sistemas no escolarizado, mixto y virtual.

GUADALAJARA, JALISCO (05/DIC/2010).- El subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Miguel Ángel Martínez Espinosa, anunció en Guadalajara el arranque de operaciones a partir de 2011 de la reforma curricular del bachillerato en tres modalidades. Se trata del modelo no escolarizado, que arranca en febrero próximo; del esquema mixto, que comienza en agosto, y del sistema virtual, que inicia a finales del próximo año.

El funcionario presume que la reforma del bachillerato emprendida en el país crea un marco curricular común al unificar las bases que éste tiene, “en medio de la enorme diversidad de enfoques, planes, programas, contenidos e instituciones que tienen la facultad legal para definirlos”.

Explicó que el nuevo modelo, basado en el aprendizaje por competencias, define todas las aptitudes y conocimientos con los que un alumno debe contar al egresar. No obstante, Martínez Espinosa reconoce que los modelos de preparatoria abierta y a distancia tampoco han recibido su proceso de actualización, pero en este año serán concluidos por la Subsecretaría que preside, misma que se ha dado a la tarea de replantear los modelos para hacerlos “congruentes” con la reforma y con la realidad que, dice, “requiere de un enorme dinamismo”.

Los retos que plantea la educación a distancia, abundó, consisten en la elaboración de objetivos de aprendizaje acordes a los contenidos y enfoques que persigue el bachillerato por competencias, así como el desarrollo de las capacidades de los docentes involucrados en este modelo.

Cobertura y deserción, los principales problemas

En el bachillerato, los mayores problemas son la cobertura (40% de los postulantes no ingresa a las aulas) y la deserción. En 2010 ingresaron cuatro millones de preparatorianos en el país, pero 40% desertó, de acuerdo con la Subsecretaría de Educación Media Superior.
En licenciatura, siete de cada 10 jóvenes que realizan examen de admisión se quedan fuera por falta de espacios.

El Gobierno federal apunta que 22% del presupuesto anual se destina para el sector educativo, pero de éste, 90% se va a salarios de maestros.