No es capricho de la SEP aplicar la prueba universal el 6 de julio


http://www.jornada.unam.mx/2012/06/28/sociedad/039n1soc

Queda el SNTE al margen de la decisión, admite Córdova, pero nosotros somos la autoridad.

Minimiza incidentes en Michoacán durante el examen profesional del fin de semana pasado.

Karina Avilés
Jueves 28 de junio de 2012, p. 39

La Secretaría de Educación Pública (SEP) no puso de capricho la fecha del 6 de julio para realizar la segunda fase de la evaluación universal, y aunque faltó la última palabra del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para aplicar ese día la prueba, nosotros somos la autoridad, sostuvo el titular de la dependencia, José Ángel Córdova Villalobos.

Al revelar los pormenores de la realización de la prueba de preparación profesional aplicada el pasado fin de semana, consideró que se registraron pocos incidentes, entre ellos ocho denuncias presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR) por las acciones de los profesores disidentes en Michoacán, como el secuestro de una de las aplicadoras; un examen apócrifo recogido en Durango, la detección de un acordeón en una sede de Cunduacán, Tabasco, y la suspensión del examen en Michoacán, al no haber condiciones para hacerlo, pues 21 de las 23 sedes fueron tomadas por los inconformes.

Córdova llamó a los profesores a presentarse a la evaluación universal este 6 de julio y a estar tranquilos porque no es nada del otro mundo, aunque admitió que en las evaluaciones que se aplican por primera vez al principio es muy poca la participación. Si no van, dijo, se la van a perder, pues en función de ésta se hará un diagnóstico y se canalizarán recursos para la formación continua.

En relación con los actos fraudulentos de profesores en las evaluaciones, dijo que se debe cambiar la cultura de que el que no transa no avanza, porque los actos para hacer trampa sólo demuestran que el aprendizaje de los valores desde el inicio de la vida necesita ser reforzado. Por ello, se deben tomar todas las medidas (de seguridad), como en las elecciones, que por cierto, son bastante caras...

En conferencia de prensa, rechazó que los incidentes antes citados hayan puesto en duda la credibilidad del examen. Aun cuando se hubieran robado todos los modelos (de la prueba), debieron haber estudiado mucho para saber todo el contenido, pues representaban más de 3 mil páginas los diferentes tipos de exámenes, ironizó.

Al respecto, la directora general de evaluación, Ana María Aceves, apuntó que se establecieron 10 medidas para una seguridad de 10 y evitar filtración, robo o pérdidas de las pruebas, entre ellas el diseño de tres versiones diferentes para cada uno de los 24 tipos de examen; la integración del banco de reactivos por una institución externa a la SEP y la verificación ante notario del resguardo en caja fuerte de dicho banco; la vigilancia durante la impresión y el empaquetado de los materiales con cámaras de videograbación las 24 horas y con sonido de las conversaciones del personal que hizo esta tarea.

El costo de los exámenes fue de 279 millones de pesos, de los cuales 249 millones se canalizaron a la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace) y 30 millones a la de preparación profesional.

Se presentaron manifestaciones pacíficas y volanteo en contra del examen en sólo siete de un total de mil 201 sedes, y aún está por definirse la fecha de aplicación para los docentes de Michoacán.

Por último, Córdova Villalobos dijo que la participación fue histórica, ya que nunca se había presentado 73 por ciento de los maestros al examen de preparación profesional. De un total de 505 mil 118 registrados, acudieron 369 mil 525, reportó.

0 comentarios: