Educación no refleja el gasto asignado


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23 Noviembre, 2011 - 23:32
Credito: José Juan Reyes / El Economista

En materia de educación “los reportes oficiales nos dan una falsa tranquilidad”, alertó el director general de Mexicanos Primero, David Calderón. Y es que exhibió que los rezagos en esta materia no se han logrado superar. En México “ni uno de cada 100 estudiantes alcanza un nivel avanzado en Matemáticas”.

Al presentar el estudio “Metas. Estado de la educación en México 2011” se evidenció que a pesar de que nuestro país destina hasta 20% del gasto público en educación, la calidad no es equivalente.

Por ejemplo México tiene -en un ciclo escolar- 200 días de clase, por encima de Estados Unidos y Francia; sin embargo, las horas efectivas en nuestro país en dicho periodo son 562, mientras que en aquellos países son de 710 y 875, respectivamente.

El problema no es exclusivo de las escuelas públicas. Según el estudio presentado, sólo 10.7% de alumnos en este tipo de planteles se ubica en el nivel cuatro o más, es decir, con calificación muy alta.

En España es de 25.7; Polonia, 29.4; Bélgica, 41.7% por ejemplo.

Por ello, David Calderón urgió en la necesidad de avanzar hacia un nuevo pacto educativo “por encima de la estructura oficial y sindical”, el cual contemple como retos: la profesionalización docente, mayor transparencia y rendición de cuentas, así como autonomía de las escuelas.

Paralelo a ello, dijo, es necesario incentivar la participación de jóvenes en la instrucción docente, “los estudiantes de alto rendimiento no están en las normales; la docencia es el último chance, no es la primera opción”.

Recordó que sólo siete estados tienen alta y muy alta calificación en el índice de desempeño educativo incluyente en nivel primaria, la misma cantidad es en nivel secundaria.

Oaxaca y Michoacán están en los últimos lugares, ya que ni siquiera tienen datos confiables de la ENLACE, según explicó David Calderón.

El presidente de Mexicanos Primero, Claudio González, aseguró que a pesar de los esfuerzos “no nos estamos moviendo a la velocidad necesaria. Estamos obligados a un cambio de fondo”.

Algunas de las cifras exhibidas en el estudio muestran que de 100 niños que ingresan a la primaria, 64 llegan al sexto grado, sólo 60 entran a la secundaria y 51 la concluyen. En cada generación sólo 46 de cada 100 tienen la posibilidad de cursar el primer grado de bachillerato.

LOS RETOS QUE OBSERVAN

BACHILLERATO PARA TODOS EN EL 2014

José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, expresó a través de un mensaje videograbado su confianza en que México -para el 2024- tenga cubierto el nivel bachillerato para toda la población.

Claudio González, por su parte, propuso nueve estrategias, “ser realistas, tener confianza en nosotros mismos, ser exigentes, tener visión, ser veloces ante quienes nos aventajan, más valor para enfrentar intereses creados y ante los políticos que usan a la educación como bandera”.

ALGUNOS PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

En México, cada año escolar se reduce a 562 horas, 75% de lo que se logra en Estados Unidos y menos de la mitad del tiempo de sus pares finlandeses y coreanos

Ni uno de cada 100 estudiantes alcanza un nivel avanzado en Matemáticas, mientras que en Chile tiene el doble, Uruguay el triple, Canadá, 26 veces y Corea, 36 veces más.

Más de la mitad de los jóvenes de 14 o 15 años que siguen en la escuela no cuentan con las habilidades mínimas en Matemáticas.

Lo que está profundamente mal son las prácticas pedagógicas y las reglas que las hacen posibles.

Millones de mexicanos no asisten al grado que les corresponde de acuerdo con su edad, tienen dificultades para avanzar de un ciclo a otro o no concluyen en tiempo y forma la trayectoria escolar.

jreyes@eleconomista.com

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