MDMZ afirma que parte de las plazas están asignadas al SNTE

La jornada de Zacatecas Martin Catalan Lerma - Julio 2011 Ver el artículo original

El movimiento expuso que el examen es “una faramalla”

Ismael Cevallos Delgado, dirigente seccional del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ), aseguró que parte de las plazas concursadas para educación básica el pasado domingo serán asignadas a la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como parte de la “cuota política” que exige ese gremio.

Además, indicó que otra cantidad de plazas se otorga a manera de favor político a los funcionarios de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) e incluso a los integrantes de la Legislatura del estado.

El año pasado, recordó el dirigente magisterial, se vendieron plazas a gente proveniente de Coahuila, y en esta ocasión ni siquiera se permitió registrar a los zacatecanos que estudiaron fuera del estado, incluso en Cañada Honda, donde los jóvenes zacatecanos estudian forzosamente por su condición económica.

Cevallos Delgado dijo que a pesar que la SEC publicita al organismo de transparencia creado para la asignación de plazas, hay evidencias de que muchas se asignan como cuota al SNTE.

“Eso lo sabe todo mundo, nosotros tenemos evidencias de que a gente que no presentó el examen el año pasado, se le dio una plaza en Código 9, es decir, en la antesala a la basificación”, expresó. No obstante, dijo que el MDMZ no hizo la denuncia correspondiente para no afectar ni perjudicar a los maestros que fueron beneficiados con ese tipo de plazas docentes.

Asimismo, informó que el MDMZ se reunió con los egresados de todas las escuelas normales del estado para exponerles que el examen era solamente “una faramalla” y por lo tanto no se garantizaba un otorgamiento de plazas transparente.

Agregó que acompañarán a los docentes que se manifiestan en contra de las reglas de operación del concurso de plazas y que promuevan que el otorgamiento se realice de manera automática para todos los egresados, tal como se realiza en Chiapas, Michoacán y Oaxaca.

Cevallos Delgado, dijo que la disidencia magisterial se mantendrá al pendiente de que el Gobierno del Estado cumpla con sus compromisos en el sentido de que alrededor de 150 maestros de preescolar y educación primaria que tienen más de 5 años trabajando bajo contratos, sean basificados automáticamente.

Esa demanda obedece a que “no es posible que se certifiquen, que hagan un examen profesional, que tramiten su cédula profesional y su título de licenciatura y que adicionalmente se les quiera aplicar otro examen, y aun así no obtengan una plaza”.

0 comentarios: