Comisión de seguimiento para asignación de plazas, rebasada por instituciones oficiales

La jornada de Zacatecas Martin Catalan Lerma - Julio 2011 Ver el artículo original

El organismo debe ciudadanizarse completamente: Fernando Arteaga

Deben sacar sus manos la SEP, el SNTE y la Secretaría de Educación y Cultura

La Comisión de Seguimiento y Transparencia para la Asignación de Plazas, creada para vigilar el Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes en Zacatecas, realizado el pasado domingo, fue rebasada por las instituciones oficiales y por lo tanto su función quedó corta, afirmó Fernando Arteaga Gaytán, coordinador del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) en la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Asimismo, expuso que esa comisión está integrada por algunas personas o funcionarios con cierto prestigio y capacidad, pero su función debe extenderse hasta que el docente que obtuvo una base tenga en sus manos el documento que acredita la posesión de la misma, y no hasta la aplicación del examen y la entrega de resultados.

Cabe mencionar que la comisión está integrada por funcionarios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), entre otros, pero al integrarse también por la SEC y el SNTE, entonces el proceso no es tan válido por “las mañas que tienen al interior de las dos instituciones para ese tipo de exámenes”, según Arteaga Gaytán.

“Yo creo en principio que esa comisión debe ciudadanizarse completamente, y debe sacar sus manos la Secretaría de Educación Pública, el SNTE y la Secretaría de Educación y Cultura, cuya función solamente es la contratación”, indicó el dirigente magisterial.

Un problema muy común en años anteriores, es que se presentan casos en los que los docentes resultan bien calificados en el Examen Nacional de Habilidades y Conocimientos Docentes y finalmente sólo se les otorgan interinatos y no bases como supuestamente plantea el concurso.

Ello indica, según expuso, que la labor de la Comisión de Vigilancia y Transparencia se queda corta, ya que no revisa la totalidad del proceso, sino solamente hasta la aplicación del examen.

Es decir, “yo creo que cumpliría su función en la medida en que acompañe a los compañeros trabajadores hasta el momento en que tengan su documento donde se sustente su base o plaza, es decir, a la comisión le hace falta revisar el proceso a fondo”, explicó Arteaga Gaytán.

En ese sentido, otro aspecto en el que esa comisión queda a deber, es que no cuestiona la función de la propia SEP, la SEC y el SNTE, debido precisamente a que esos organismos forman parte de la comisión, agregó.

Por tanto, reiteró que esa comisión debe dar seguimiento al proceso hasta el final, es decir, hasta que se den a conocer los resultados y después hasta el momento cuando los docentes han firmado su contrato, porque en años pasados, ha habido inconformidades por parte de los participantes debido a que la calificación que se les asigna no es la real.

0 comentarios: