Universum abre la sala R3: reduce, reutiliza y recicla

La jornada Emir Olivares Alonso, Viernes 27 de agosto de 2010 Ver el artículo original

Con el propósito de formar una conciencia ambiental entre los ciudadanos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrió la sala permanente R3: reduce, reutiliza, recicla, en el Museo de las Ciencias Universum.

Carlos Arámburo, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, señaló que la nueva sala interactiva es parte de la renovación de Universum, en la que no sólo se buscará divulgar, sino educar para generar conciencia.

La instalación de este espacio, fue posible gracias a la participación y apoyo de empresas, sobre todo refresqueras, de la asociación Ecología y Compromiso Empresarial (Ecoce).

Esta sala, dispuesta para todo público, busca especialmente fomentar una conciencia crítica en los niños, para que emprendan nuevas visiones de crear y cuidar el ambiente.

Informar para concientizar

Los visitantes podrán constatar en este espacio las ventajas de cambiar su regadera por una que permite ahorrar más de la mitad de agua a quien se ducha, y saber cuántos árboles se usaron para producir más de mil 320 libretas profesionales que equivalen a una tonelada de papel, así como conocer los beneficios de utilizar medios de transporte alternativos al automóvil y los de reciclar y separar la basura.
René Drucker, director general de Divulgación de la Ciencia en la UNAM, dijo que la representa “un ejemplo de cómo la UNAM se puede unir con la iniciativa privada y crear un compromiso social. Ojalá tuviéramos más participación de los empresarios en la educación, la ciencia y los museos”.

En nombre de la Ecoce, Jorge Zidel, manifestó que desde hace varios años las empresas conjuntadas en esta agrupación decidieron contribuir a dar más usos y a reciclar botellas plásticas, con lo que se pasó de una recolección de 2 por ciento en 2002 a 24 por ciento para 2009.

0 comentarios: