Forzoso, mejorar oferta educativa a ninis

El economista 2 Agosto, 2010 Ver el artículo original

México enfrenta un gran problema en educación: jóvenes ninis que abandonan la idea de estudiar o trabajar por falta de oportunidades y depresión, indican especialistas en la materia. La mayoría de ellos son mujeres que entregadas al rol familiar se despiden de una superación laboral o educativa.

Actualmente hay cerca de 10 millones de jóvenes de 19 a 23 años, de los cuales siete no han tenido la oportunidad de ingresar a un nivel de estudios superiores, afirmó el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez. Detalló que de esta cifra, 2.4 millones son los que no estudian ni trabajan y de éstos, 1.9 millones son mujeres, es decir, la mayoría. Muchas de ellas se casan o tienen hijos, explicó Tuirán. Las labores domésticas y el cuidado de la familia las apartan del mundo escolar y laboral.

Al respecto, Rocío García Gaytán, directora del Instituto Nacional de las Mujeres, expresó que para evitar la deserción de las mamás estudiantes es necesaria la creación de guarderías en los institutos educativos, pues con ello le brindará la seguridad para seguir con la carrera.

Se requiere apartar la idea que con esta medida se premia o promueve la sexualidad irresponsable y los embarazos no deseados, pues ante un problema evidente se requieren políticas que impulsen el desarrollo de estas damas, destacó.

Inventariar las necesidades

Por su parte, Francisco Ceseña, director de Apoyo Administrativo del Tecnológico de Monterrey, dijo que es posible emplear la capacidad y recursos de la unidad de servicio social de las instituciones académicas para inventariar las necesidades y perspectivas de este grupo.

Aceptó que seguramente habrá un grupo que no esté dispuesto a dejar su condición de nini por comodidad o flojera, pero “son la minoría, pues las falta de oportunidades escolares es la gran madre de este problema”.

Ceseña indicó la importancia de no esperar a que los muchachos sin empleo ni estudios sean los que se acerquen a los centros educativos en busca de información o apoyo, “muchas veces ni siquiera saben de esas oportunidades” y urgió a las escuelas de educación media superior a estrechar comunicación para detectar problemática y generar soluciones particulares.

Por otro lado, Tuirán Gutiérrez consideró necesario multiplicar las ofertas educativas para fomentar el estudio en los muchachos y evitar que sean futuros delincuentes.

La Secretaría de Educación Pública tiene detectado que la falta de pertinencia entre las carreras que tienen y la oferta laboral es una de las causas por las que los jóvenes prefieren abandonar las aulas. La SEP apoya con el portal web Decide tu carrera, que a su juicio es una herramienta capaz de promover un panorama para impulsar la vinculación entre los estudios y oferta laboral.

El Subsecretario considera que esta herramienta apoyará la elección de los estudiantes de nivel bachillerato para continuar sus estudios y, con ello, cumplen el compromiso de brindar una formación de calidad, con equidad y pertinencia.

El titular de la SEP dijo que a casi cuatro años del gobierno del presidente Calderón han creado 75 nuevas instituciones y ampliaron 33 ya existentes.

Comentó que 93% de las instituciones públicas de educación superior en el país cuentan ya con consejos de vinculación y lo más significativo de su actividad es que el número de proyectos con empresas han aumentado 40%, al pasar de 73,000 proyectos en el 2006 a 106,000 proyectos en el 2010, aproximadamente.

Generación Ni-ni

Depresivos, vulnerables y temerosos, son jóvenes entre 14 y 30 años que no estudian ni trabajan. Un problema que se vive a nivel mundial con marcada tendencia en Latinoamérica y España. Al instante se piensa de ellos que son holgazanes a un paso de convertirse en delincuentes, no obstante, especialistas explican que en la mayoría de ellos, esta inactividad es producto de la angustia y frustración que les impone la falta de oportunidades, el fracaso y los bajos salarios.

Panorama mundial

De acuerdo con una encuesta realizada por Metroscopia, 54% de los jóvenes españoles de entre 18 y 34 años no tiene un proyecto por el cual sentirse interesado.

En América Latina

Según el informe Trabajo Decente y Juventud-Chile de la OIT señala que 16% de los muchachos chilenos pertenecen a la categoría ni-ni. Destaca que lo más grave es que 11.5% de ellos no buscaba trabajo, sobre todo las mujeres adolescentes.

En la web

Acércate. El portal web www.ninis.org ofrece a los cibernautas la posibilidad de ser un punto de encuentro entre jóvenes y bandera de orientación para los padres en el que se discutan, conozcan y expliquen las inquietudes, pensamientos, dudas y sugerencias de la llamada generación ni-ni.

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