Hiere "accidentalmente" a su compañera de clases cuando "presumía" una pistola

La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 3
Mirna Servín y Alejandro Cruz
Ver el artículo original

De ser responsable, el adolescente será procesado: procuraduría del DF.

Apenas unos momentos después de haber entrado a clases, un estudiante de 14 años manipuló una pistola .22 milímetros que llevaba entre sus pertenencias, dando un balazo en la pantorrilla izquierda a una de sus compañeras.

Aunque la herida no puso en riesgo la vida de Ingrid, también de 14 años, el joven fue detenido por elementos de la policía capitalina, quienes lo trasladaron a la Agencia del Menor, en la colonia Doctores.

Los hechos ocurrieron la mañana de ayer en la secundaria diurna 147 Otilio Montaño, ubicada en avenida Constitución de la República 1, colonia Providencia, delegación Gustavo A. Madero.

Según testimonios de los estudiantes, el arma se accionó cuando se le cayó a David mientras la presumía en el salón, lesionando a la joven que se encontraba cerca.

Otros relataron que no hubo discusión o altercado en el aula, y que cuando estaban viendo un teléfono celular de pronto se oyó la detonación.

Las autoridades escolares solicitaron de inmediato una ambulancia de la Cruz Roja que atendió a Ingrid y la trasladó a una clínica de especialidades en Ecatepec, estado de México, donde supuestamente el seguro de la escuela tiene cobertura médica.

En tanto, el menor y el director de la escuela, Rufino González Hernández, fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público correspondiente, donde también fueron citados los padres de David para realizar las primeras investigaciones.

La Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) empezó una averiguación previa por lesiones y portación de arma de fuego.

Según las primeras declaraciones del adolescente, la pistola es de su papá y se disparó de manera "accidental", pues cuando iba a mostrarla a sus compañeros se le resbaló, y al caer se accionó, señalaron fuentes de la dependencia.

Agentes del Ministerio Público se trasladaron al municipio de Ecatepec, donde fue hospitalizada la estudiante afectada, para hacer la clasificación de las lesiones, al tiempo que se realizan peritajes de balística, criminalística, mecánica de hechos y fotografía.

Asimismo, la PGJDF verifica el origen de la pistola Pietro Beretta calibre 22, y si hay autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional para portarla.

Por su parte, el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, consideró lo sucedido como un hecho aislado y se pronunció por limitar los permisos para portar armas de fuego, al tiempo que hizo un llamado a los padres de familia a estar pendientes de la conducta de los hijos para evitar este tipo de situaciones.

Dijo que de ser encontrado responsable de una conducta delictiva, el proceso del menor se llevará conforme establece el nuevo sistema para adolescentes, el cual prevé "un tratamiento especial" para este sector de la población.

Luego de los hechos ocurridos en la secundaria diurna 147 Otilio Montaño, la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal anunció que se reforzará el programa de "escuela segura", que incluye intensificar las medidas de protección para el acceso de los estudiantes de educación básica a los planteles.

De acuerdo con los primeros reportes de la clínica de especialidades Guarneros, de Ecatepec, estado de México, no es de gravedad la herida de bala de Ingrid.

Se informó que los gastos de la atención médica a la menor serán cubiertos por la administración federal, y que los titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, y de la Administración Federal de Servicios Educativos en el DF, Luis Sánchez, hablaron vía telefónica tanto con la madre como con la estudiante lesionada, para lamentar el incidente y reiterarle el apoyo de parte de la SEP.

Con información de José Antonio Román

0 comentarios: