Analizan expertos y autoridades el modelo de asignación de bachillerato


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Rocío Méndez Robles

El subsecretario federal de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, alertó que que cuando un egresado de secundaria es asignado a un bachillerato que no estaba entre las instituciones que eligió al presentar el examen único, le "genera desaliento

Ante la irrefrenable deserción escolar y frente a la obligatoriedad del bachillerato, se analiza el modelo de asignación de planteles tras la aplicación del examen único de ingreso a las nueve instituciones que integran la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), reveló la titular del Colegio de Bachilleres, Sylvia Ortega Salazar tras participar en la reunión del Movimiento Contra el Abandono Escolar "Yo No Abandono".

Antes, el convocante del encuentro, el subsecretario federal de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, alertó que que cuando un egresado de secundaria es asignado a un bachillerato que no estaba entre las instituciones que eligió al presentar el examen único, le "genera desaliento, que eventualmente puede impactar en la deserción".

La SEP, destacó el Dr. Tuirán, busca bajar en 550 mil el número de estudiantes de 15 a 18 años que desertan de la educación media superior, para reducir la deserción de un 15 a un 9 por ciento al término de la gestión del actual gobierno; sin embargo, "486 mil continuarán abandonando la escuela cada año", advirtió el funcionario, al confirmar la revisión de mecanismos de asignación de lugares para el bachillerato en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey y otras metrópolis.

La transición del 15 al 9% de abandono del 2012 al 2018 es "una meta ambiciosa" ante el "impacto acumulado" de, aproximadamente, 550 mil desertores, pero "este es un paso necesario e indispensable para que en los próximos años el problema del abandono vaya reduciéndose y aminorándose de manera significativa."

En opinión de la responsable del Colegio de Bachilleres, tras el examen único en la zona metropolitana del Valle de México, "los estudiantes son canalizados por el Comipems sin realizar una georreferencia entre lugar de residencia del aspirante y ubicación del plantel; además, agregó Sylvia Ortega, el ingreso al bachillerato "ya no es por mérito, sino por derecho". Y en el caso de los estudiantes en pobreza o rezago social, hay una "insensibilidad del dispositivo para asociar domicilios y planteles cercanos. Son limitaciones que hacen que los más desfavorecidos, que son los últimos que escogen, sean los que primero se vayan, de manera que se reproduce el círculo de la inequidad", concluyó.