Lleno de errores, diccionario distribuido por autoridades de Hidalgo a niños de primaria


http://www.jornada.unam.mx/2012/08/29/estados/035n2est

Notimex
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 35

Se reimprimió sin correcciones la edición de hace dos años; responsabilizan a empresa.

Pachuca, Hgo., 28 de agosto. Pese a haber sido anunciado como material de consulta histórica y gramatical, el diccionario que el gobierno estatal entregó de manera gratuita a estudiantes de cuarto grado de primaria contiene faltas de ortografía, nombres inexactos, errores geográficos y hasta frases incongruentes.

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo anunció que analiza retirar todos los ejemplares para evitar confusiones en el aprendizaje de los estudiantes, e informó que el editor se comprometió a realizar las correcciones y volver a hacer el tiraje. La matrícula de estudiantes de cuarto grado de primaria es de 51 mil 470 alumnos.

Entre los errores ortográficos más visibles en el Diccionario Escolar Básico Hidalgo destacan cevada, a cambiado y mas importante, entre otros.

De la misma forma, se pubicó Acasachitlán en lugar del nombre correcto del municipio, Acaxochitlán; Actocpan por Actopan, Mineral del Chino por Mineral del Chico, San Agustín Tlaxcala por San Agustín Tlaxiaca, San Tiago de Anaya por Santiago de Anaya, Tepejí del Río Ocampo por Tepeji del Río de Ocampo.

Otras palabras inexactas son toteca en lugar de tolteca y Bonbardier por Bombardier.

Al cronista del estado, Juan Manuel Menes Llaguno, le cambiaron el nombre por Juan Meneses Llaguano, y se usa la palabra gobierno en lugar de gobernador al referirse al priísta José Francisco Olvera Ruiz, mandatario de la entidad.

En una parte del texto está redactado “…existen diversas piscifactorías donde se creían (sic) principalmente truchas y carpas”, en lugar de “…existen diversas piscifactorías donde se crían principalmente truchas y carpas”.

En otros párrafos se repiten frases y algunos más no se entienden. Diseñar una estrategia que articule los diferentes niveles educativos, para que ocurran en forma integral de las personas y que indica favorablemente en su calidad de vida, se lee en la introducción.

Además, esta edición es una reimpresión del material que se distribuyó por primera vez hace dos años, lo que significa que no fue corregido.

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo responsabilizó de las erratas a la empresa editora del material, Grupo Hico DF SA de CV. De acuerdo con el gobierno estatal, el costo de impresión de cada ejemplar fue de 19.97 pesos más IVA y la inversión total fue de un millón 27 mil 856 pesos.

0 comentarios: