Inauguran la X Feria Internacional del Libro del Zócalo

http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/84293

Niza Rivera

MÉXICO, DF, 11 de octubre (apro).- Con el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y ocho reconocimientos al Mérito Cultural de la Ciudad de México Carlos Monsiváis, entre ellos a Raquel Tibol, crítica de arte y colaboradora de Proceso, comenzó la Feria Internacional del Libro del Zócalo en su décima edición.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y la secretaria de Cultura, Elena Cepeda, fueron los encargados de abrir esta mañana la X edición en el Foro General Carlos Monsiváis.
Las actividades de la feria iniciaron el pasado viernes, y durante el fin de semana ha recibido más de 300 mil visitantes, según indica el sitio www.feriadellibro.cultura.df.gob.mx.
Así, en la ceremonia inaugural, ocho personajes del ambiente cultural recibieron el reconocimiento al Mérito Cultural Carlos Monsiváis, el cual fue instaurado por primera ocasión:
Raquel Tibol, crítica de arte y colaboradora de Proceso; Luis Herrera de la Fuente, director de orquesta y compositor; Simón Jara, promotor de danzón; Horacio Franco, flautista; Ariel Rodríguez Kuri, académico e historiador; Nestor García Canclini, antropólogo; Carlos Noriega, editor (quien no estuvo presente, pero cuyo reconocimiento fue recogido por su hijo Carlos Noriega), e Ida Vitale, poeta.
El reconocimiento constó de una escultura en plata hecha por el artesano mexicano Juan Manuel de la Rosa.
Mientras que el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska lo recibió Mónica Lavín, dotado con 500 mil pesos, por su novela Yo, la peor, que trata sobre la vida de Sor Juana Inés de la Cruz.
Lavin dijo que se trata de un himno a la novela que construye la imaginación y la palabra “para mirarnos a nosotros mismos, a nuestra sociedad, y al tiempo en el que habitamos. Como diría Vargas Llosa, ‘para saciar nuestra satisfacción’”.
Durante la ceremonia estuvieron presentes María Cortina, directora de la feria; Patricia Vaca Naravaja, embajadora de la República de Argentina; Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, y María Rojo, similar de la misma en la de Senadores; Jesús Galera Lamadrid, representante de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; Sealtiel Alatriste, director de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en representación del rector José Narro Robles, y Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación capitalino.
Entre las actividades relevantes de la feria se encuentra el Primer Coloquio Hispanoamericano de Periodismo Cultural y la incorporación de la UNAM con motivo de su centenario, los homenajes a los escritores Carlos Monsiváis y Carlos Montemayor, un foro infantil por primera ocasión, y la creación del Teatro Blanquito, que aunque ya está en funciones, realmente será estrenado este martes a las 17:00 horas, cuando María Rojo dé la “tercera llamada” y sea entrevistada ahí en La Hora de Proceso en la cultura.
Además, se cuenta con la participación de 200 editoriales, entre las afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria Editorial y 65 independientes, las que ofrecen más de 400 sellos disponibles, todo esto en el Zócalo capitalino.
Aparte, se cuenta con el programa que se realiza en el marco de la feria en diversos teatros, museos, centros culturales y Faros (Fábrica de Artes y Oficios) en diversos puntos de la ciudad.
En la página electrónica se podrá consultar por recintos o actividades en el calendario día a día.
La FIL Zócalo, que a su vez se realiza en el marco de las actividades por el nombramiento de Capital Iberoamericana de Cultura 2010 en el Distrito Federal, estará en actividades hasta el próximo domingo 17 de octubre.

0 comentarios: